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Con el fin de actualizar y fortalecer los conocimientos en materia aduanera, la Autoridad Nacional de Aduanas a través de la oficina de  Capacitación y Desarrollo Personal realiza una serie de capacitaciones dirigidas a los colaboradores de la Zona Aeroportuaria de Tocumen en el salón Carlos Raúl Piad, bajo la coordinación del Lic. Rogelio Rolando Rodríguez.


Entre los temas más destacados podemos mencionar: las “Políticas Comerciales Internacionales” bajo la ponencia del Lic. Francisco Cebamanos, quien destacó durante su presentación la definición y el manejo de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.


Destacó, que la política comercial internacional de un país es buscar nuevos mercados que permitan impulsar el crecimiento de las exportaciones y mejorar la competitividad de sus productos, apoyando el desarrollo sostenido de la economía de un país.


Agregó Cebamanos, que la política comercial internacional está orientada hacia el comercio exterior y la búsqueda de mercados en los ámbitos bilaterales, multilaterales y regionales, sobre la base de acuerdos o tratados de libre comercio, incluyendo generar procesos con miras a fortalecer el desarrollo del mercado interno, cumplir con los compromisos internacionales contraídos, aumentar la capacidad productiva y diversificar las estructuras, siendo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el ente que regula y orienta las negociaciones comerciales. 

 
Los objetivos principales de la política comercial son: reducir los costos domésticos de producción, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir y  diversificar las ofertas, además de ampliar los mercados de destino de los productos de exportación.


Sobre el fortalecimiento de las políticas comerciales en Panamá, Cebamanos explicó que están diseñadas para que respondan a las necesidades económicas del país y se adapten mejor al entorno internacional, y que el análisis transversal de estas políticas, están enfocadas en los sectores agropecuario, pesquero, agroindustrial y logístico.


Finalmente destacó, que  los TLC son herramientas importantes que permiten beneficiar con nuevos y mejores mercados para las exportaciones y acceder a  precios menores para los productos que importamos, además, los TLC incentivan a que lleguen nuevas inversiones al país.


Otro de los aspectos importantes de la política comercial, es convertir al país en un hub logístico internacional, negociar nuevas integraciones regionales y lograr beneficios de los acuerdos ya negociados.  

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