Reciben información sobre los beneficios y ventajas del OEA

IMG 6033

En la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, se llevó a cabo una charla ilustrativa sobre los beneficios y ventajas que representa para las empresas la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), donde participaron corredores de aduanas, representantes de agencias de carga, servicios logísticos e importadores.


La actividad, impartida por colaboradores de la Oficina del OEA de la ANA, tuvo como finalidad explicar a los participantes en qué consiste esta modalidad, los requisitos para certificarse por parte de la entidad como OEA y el proceso de certificación. Correspondió a Eric Julio Rodríguez, jefe de esta oficina, dar la bienvenida a los asistentes, entre ellos, representantes de la compañía Pozuelo de Costa Rica, quienes compartieron las experiencias exitosas de esta empresa como Operador Económico Autorizado.

IMG 6028


Hasta la fecha, unas 25 empresas ha certificado la ANA como OEA y se espera que esta cifra se incremente. El Programa del Operador Económico Autorizado es un facilitador del comercio exterior, bajo esquemas de seguridad de la aduana, dirigido a las personas naturales o jurídicas que se dedican a actividades comerciales o profesionales de comercio exterior reguladas por las leyes aduaneras, lo que implica un proceso de certificación en el que las empresas se someterán al cumplimiento de los requisitos establecidos por la aduana.


Entre los objetivos del Programa OEA, está el de asegurar la integridad de las mercancías en la cadena logística internacional contra los delitos de narcotráfico y terrorismo, por mencionar algunos.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información