Aduanas retiene camión que transportaba resmas de papel sin documentación

lunes25deenerode2021139pm

Más de 500 cajas que en su interior llevan un total de cinco mil resmas de papel fueron retenidas por funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), mediante inspección rutinaria desarrollada la mañana de este lunes 25 de enero en el distrito de San Miguelito.

La mercancía propiedad de un ciudadano de origen asiático era transportada en un camión conducido por una nacional quien no pudo presentar documentación que sustente su legalidad, ante este hecho se procedió a retener y remitir a la sede de Aduanas para iniciar todo el trámite correspondiente y valoración de la mercancía.

 

Lunes25deenerode2021200pm

En otro hecho registrado en la Zona Noroccidental, provincia de Bocas del Toro se logra retener en el puesto de control de Milla 21 a un panameño que en el maletero de su auto particular transportaba cervezas y botellas y cajas de licor variado sin documentación, en esta diligencia también participaron unidades del Servicio Nacional de Fronteras.

Mientras que en el  puesto utilizado como cerco sanitario en la Villa de Los Santos durante una inspección a uno de los vehículos que transitaba se le incauta a un ciudadano de origen asiático una caja que en su interior tenía cartones de cigarrillos presuntamente de contrabando.

Todos los casos fueron remitidos a las zonas regionales para la debida investigación y diligencia legal.

 

 

Aduanas presente en conversatorio de actualización sobre el transporte y almacenaje de vacunas

TRANSPORTE DE VACUNAS

Este miércoles 20 de enero se llevó a cabo un conversatorio de actualización empresarial, sobre las buenas prácticas en el transporte y almacenaje de vacunas que organizaron los miembros de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, APAC,  donde participaron especialistas del sector  aeronáutico, carga, operador logístico y de aduanas.


En este conversatorio los panelistas se centraron específicamente en todo el proceso logístico que se ha establecido para la llegada de la vacuna Covid 19 al territorio nacional, hecho que inició la madrugada de hoy bajo la coordinación de todo un equipo interinstitucional liderizado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo.


La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo explicó que para la importación de las  vacunas Covid 19 la entidad emitió la resolución 005 del 8 de enero de 2021, para ejecutar un procedimiento temporal bajo la modalidad especial de envió de socorro (ayuda y asistencia humanitaria), denominado “Despacho Anticipado Electrónico”, el cual permite agilidad en los trámites y la trazabilidad de la carga para un mejor control.


Con este mecanismo todo el proceso se desarrolla previamente de forma electrónica bajo el régimen aduanero: importación temporal con reexportación en el mismo Estado.
La titular de aduanas fue clara en señalar que el procedimiento excepcional se habilitó solo para esta mercancía, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud es la único autorizado para traer a Panamá esas vacunas.


En cuanto a medidas internacionales de seguridad, señaló que la Organización Mundial de Aduanas emitió una alerta internacional a todos sus miembros para que activen todos los controles, a fin de contrarrestar que el crimen organizado intente introducir vacunas falsificadas, aunque aclaró que no se tienen registros de casos por el  momento en ninguno de los países miembros.

Se extiende plazo hasta el 7 de febrero de 2021 para que empresas courier reglamenten su estatus

9

La Autoridad Nacional de Aduanas informa a las empresas de entrega rápida o Courier, que se ha extendido el plazo  hasta el 7 de febrero de 2021para que puedan legalizar su estatus ante esta entidad, según lo dispuesto en la Resolución 672 del 16 de octubre de 2020, publicada en la Gaceta Oficial 29144-B el 28 de octubre de 2020.


Esta disposición legal es de carácter obligatorio, tanto como para las empresas de entrega rápida ya acreditadas, como para las nuevas que deseen acreditarse ante la Autoridad de Aduanas.
Las empresas dedicadas al servicio Courier pueden verificar a través de la página web de la entidad: www.ana.gob.pa la Resolución que reglamenta este servicio y conocer de primera mano cuáles son los requisitos que deben cumplir.


Luego del 7 de febrero se realizarán operativos en conjunto con personal del Ministerio de Comercio e Industrias y de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, a fin de detectar a las empresas que incumplen con la resolución, a quienes se les revocará su certificado de operación y no podrán operar en el territorio nacional.


La medida adoptada por la autoridad aduanera tiene como objetivo detectar a empresas que estén operando fuera de la ley, dificultando su fiscalización en perjuicio de la recaudación de impuestos que deja de percibir el Estado, debido a que realizan estas funciones sin ser reconocidas de forma legal por Aduanas, aunque sí mantenían su certificado de operación que otorga el Ministerio de Comercio e Industrias.

Aduanas dará asesoría técnica a la Hutchison Port PPC para la adquisición de nuevos escáneres

martes19deenerode20211121pm copia

Equipos escanéres de última tecnología que permitan una mejor verificación no intrusiva de la carga en los contenedores, serán adquiridos próximamente por parte de la empresa portuaria Hutchison Port PPC (Panama Port Company), para operar en los puertos de Balboa (Panamá) y Cristóbal (Colón).


La adquisición de estos nuevos escáneres estará a cargo de la PPC quienes instalarán una Comisión Técnica para la compra de los equipos, con la asesoría de la Autoridad Nacional de Aduanas, en virtud de que la inspección de los contenedores es realizada por personal idóneo de Aduanas, quienes son los únicos facultados para la utilización de los escáneres en campo.


En este sentido la Directora General de Aduanas, Tayra I. Barsallo, realizó un recorrido al área destinada para la verificación de la carga contenerizada, donde personal de la Unidad de Control de Contenedores (UNITEC), llevan a cabo las inspecciones de los contenedores una vez son alertados por la Oficina Interinstitucional de Análisis de Riesgo (OIAR) de Aduanas.


La Licda. Barsallo indicó que con la adquisición de estos nuevos equipos por parte de la PPC, el sector logístico será beneficiado al garantizarse la seguridad de la carga dentro de las terminales portuaria, aumentando y fortaleciendo el comercio lícito y legítimo, mediante la verificación exhaustiva de los contenedores en búsqueda de mercancía que pudiera estar incurriendo en algún delito.

puerto


La jefa máxima de Aduanas en su recorrido estuvo acompañada de los directivos de la PPC, Larry Yang, Director de Operaciones, Sander Scheffers, Gerente de la Terminal de Balboa e Iván González, Gerente de Operaciones de Balboa, quienes mostraron su complacencia por el trabajo mancomunado que se realiza entre el sector público y el sector privado, estrechándose los lazos entre la institución y la PPC.


Por parte de Aduanas estuvieron presentes Diana Pinzón, jefa de UNITEC, Marukell De Gracia, Jefa de Protección Radiológica, Edgardo Sandoval, Director de Asesoría Legal y Víctor López, Director de Informática, entre otros.

Aduanas continúa con el proceso de digitalización de trámites

IMG 2618 2

Próximamente la Autoridad Nacional de Aduanas pondrá en marcha algunos cambios en la plataforma informática de la entidad, sobre la funcionalidad del Registro Vehicular que permitirá una mejor verificación de los requisitos de entrada y salida de los vehículos de turistas, sistematización del pago de las multas por faltas aduaneras, así como  la fiscalización del pago de impuestos de los vehículos nacionalizados.

Para lograr una mayor coordinación en la funcionalidad de este servicio, se han estado desarrollando capacitaciones virtuales con los funcionarios de Aduanas y con representantes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, donde se ha abordado el proceso de asignación de tiempos para la importación temporal de vehículos de turistas, el uso del nuevo módulo de control vehicular a través del SIGA; la certificación de impuestos, cómo llenar la boleta de pago en el modo digital, entre otros.

Esta capacitación virtual estuvo dirigida por un equipo de Aduanas integrado por Felipe León, del grupo de Procesos de Gestión Técnica, la Dra. Iveth Villalaz Asesora del Despacho Superior y Laura Cisneros de Registro Vehicular, por parte de la Autoridad de Tránsito Terrestre participaron Celso Córdoba y Gil Rodríguez.

Cabe destacar que la Resolución 833 de 17 de diciembre de 2020, contiene las consideraciones sobre este tema.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información