Operaciones Mundiales y Regionales de Inteligencia Aduanera

8-Operaciones-Mundiales-y-Regionales-de-Inteligencia-Aduanera

Operación Comalep-16: Dirigida  por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Convenio Multilateral sobre Cooperación

y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).Orientada a combatir los delitos de fraude marcario y falsificación en el rubro textiles.

Operación Gryphon II: Dirigida  por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), orientada a combatir el tráfico  ilícito de tabaco, productos relacionados con el tabaco  y el equipo utilizado en el proceso de fabricación y producción.

 

A nivel internacional participaron 95 miembros de la Organización Mundial de Aduanas, OMA y a nivel nacional se  abarco puertos, aeropuertos, zonas francas, carreteras y pasos fronterizos.

 

Operación Seascape: La Organización Mundial de Aduanas, seleccionó  a Panamá como punto focal para desarrollar un taller a nivel regional, con el objetivo de cuantificar el alcance de la falsificación y la piratería  con mayor eficacia, para probar la aplicabilidad práctica de las normas de análisis de riesgos en condiciones de la vida real. En el taller participaron a nivel internacional autoridades aduaneras de  Argentina,  Brasil,  Chile, Costa Rica, República Dominicana,  México, Paraguay, Perú, Uruguay y a nivel local se hizo presencia en el Puerto de Balboa, Puerto de Manzanillo, Puerto de CCT, Puerto de Cristóbal y Puerto PSA


Operación Westerlies 4: Dirigida por la Organización Mundial de Aduanas(OMA) orientada a identificar, detectar y detener el  tráfico Ilícito de drogas y amenazas relacionadas en usuarios del  transporte aéreo. Durante la fase pre operativa y operativa, el personal de carriles participó de una inducción en la que se le mostraron imágenes y videos de resultados de la operación Westerlies 3, tanto de Panamá como de otros países y resultados en tiempo real, sobre las últimas tendencias y métodos de ocultamiento de sustancias ilícitas, esta inducción fue denominada “Incautaciones en zonas aeroportuarias”.

 

Operación Pangea IX: La maniobra de alcance internacional fue coordinada por la  Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales (PFIPC, por sus siglas en inglés), el grupo de trabajo de aplicación de la ley de los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA WGEO, por sus siglas en inglés), el sector farmacéutico y los proveedores de sistemas de pago electrónicos, orientada a combatir el tráfico ilícito de medicamentos falsificados o adulterados. Ejecutado de forma simultánea en 103 en Panamá fue dirigida por la Autoridad Nacional de Aduanas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio Público y el Servicio Nacional de Fronteras, SENAFRONT,  y ejecutado en todo el país.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información