Aduanas hace frente a falsificaciones con importantes resultados en el actual quinquenio

foto para noticia de propiedad

La Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas, en su función de ente fiscalizador del Estado ha logrado entre los años 2019-2024 significativas retenciones de mercancías que violan el derecho de autor y propiedad industrial con un valor CIF (costo, seguro y flete) de /. 16,220,829.68

Durante este periodo de tiempo se lograron hacer 3,211 retenciones de los cuales 776 expedientes se han remitido a la Fiscalía de Propiedad Intelectual con el propósito que se apliquen las sanciones y medidas correspondientes.
 
La Dirección de Propiedad Intelectual de Aduanas, tiene la labor administrativa de abrir un expediente, siempre y cuando, el representante legal de la marca se oponga al caso para que posteriormente el Ministerio Público continúe con la investigación.  
 
Al darse una oposición por lo que puede ser un presunto delito, Aduanas hace una fianza, que podría ascender de 1 al 5 % del valor de la mercancía en el mercado.
 
Los inspectores de Propiedad Intelectual de Aduanas coordinan acciones junto al equipo de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) en las diversas zonas portuarias para inspeccionar mercancías que puedan estar infringiendo disposiciones del marco legal del derecho de autor, marcas registradas y la propiedad industrial.

 

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información