Funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) ejecutaron dos operativos que resultaron en la retención de diversas mercancías presuntamente ingresadas al territorio fiscal sin la documentación correspondiente.
En la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola, específicamente en el puesto de control de Milla 21, se procedió a la verificación de tres vehículos, encontrando en su interior licor variado y un televisor, ninguno acompañado de facturas que acreditaran su tenencia legal.
De forma paralela, en la provincia de Colón, en el área de Villa del Caribe, los inspectores retuvieron un vehículo particular conducido por un ciudadano panameño, quien transportaba 20 cajas de licor variado, también sin documentos que respaldaran su origen.
La DPFA destacó que estas acciones se realizan en cumplimiento del Artículo 1285 del Código Fiscal, que faculta a la Autoridad Nacional de Aduanas a revisar vehículos privados cuando existan motivos fundados de presunto contrabando.
Todas las mercancías retenidas carecían de la documentación necesaria que comprobara su legal tenencia en el territorio fiscal. Por tal motivo, se procedió a emitir boletas de comparendo a los responsables para que continúen con el trámite correspondiente ante las autoridades aduaneras.