Aduanas inicia investigación de presunto contrabando de fresas

Inspectores de la DPFA en el Puesto de Control Integral de Guabalá, en el carril que conduce de David hacia la ciudad de Panamá, realizaron la retención de un vehículo tipo camioneta abordado por dos ciudadanos oriundos de la provincia de Chiriquí.

Durante la inspección, en aplicación del Artículo 1285 del Código Fiscal, se detectó que el interior del vehículo estaba ocupado por múltiples cajas de fresas. Al solicitar la documentación correspondiente, conforme al Artículo 56 de la Ley 30, los ocupantes presentaron una factura de una empresa supuestamente con sede en Paso Ancho, Volcán, provincia de Chiriquí.

La factura, emitida el 19 de enero de 2026 detallaba la venta de 600 fresas pequeñas y 144 fresas grandes, sin embargo, al contactar telefónicamente al supuesto emisor, este manifestó ser propietario de la empresa y aseguró que la compra se había realizado en Paso Ancho. Contradictoriamente, los ocupantes del vehículo afirmaron no conocerlo y señalaron que la mercancía provenía de Costa Rica.

Ante las inconsistencias, se les procedió a leer los Artículos 22 y 25 de la Constitución Política de Panamá, informando a los ciudadanos sobre sus derechos. Finalmente, se ordenó la retención del vehículo y la mercancía por presunto contrabando, trasladándolos a las oficinas de Aduanas en David, Chiriquí, para continuar con los trámites correspondientes.