Unidad de Inspección Técnica de Contenedores - UNITEC

Decreto de Gabinete Nº. 49 de 6 de Diciembre del 2006

La Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, tiene una función medular en la gestión aduanera, ya que lleva a cabo el control de la carga de contenedores haciendo uso de la tecnología de inspección no intrusiva como los escáneres y los portales monitores de radiación.
Este control contribuye con la seguridad   nacional, ya que previene el tráfico de drogas y armas de destrucción masiva; además contribuye a prevenir el tráfico de dinero, mercancía falsificada y el contrabando.

Inspección No Intrusiva (Scanner / RPM):

UNITEC recibe solicitudes, verifica en los Sistemas portuarios la llegada de contenedores de estar en sitio se coloca en HOLD para pasar por scanner
Se solicita a operaciones del puerto que envíen el contenedor al área de UNITEC, se pasa por el RPM de sonar alarma se verifica el tipo de mercancía en el Bill of Lading si es alarma real se pasa a Inspección secundaria, caso contrario se pasa a scanner, se le verifica la numeración y sellos, se escanea (analiza la imagen) de No encontrar anomalía se libera, caso contrario se envía a inspección física.

La Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) realiza las siguientes labores en sitio:

01 Planificación de las unidades para inspecciones

02 Inspección no Intrusiva de carga (Scanner/RPM)

04 Inspección Física (Intrusiva)

05 Informes de Gestión (Diarios y Mensuales)

Responsabilidades:

01 Verificar la veracidad de la información consignada por el agente económico, en el manifiesto de carga en contenedores.

02 Realizar la inspección técnica de los contenedores, con especial en aquellos que los instrumentos de análisis de riesgo y método de selección señales como de alto riesgo.

03 Detectar  las infracciones y violaciones del ordenamiento jurídico y coadyuvar en su prevención y represión.

Inspección Secundaria:

Esta se realiza utilizando los instrumentos manuales que ubican y detectan fuentes radiactivas, de ser natural se libera la unidad, caso contrario se aísla el contenedor (se ubica en área segregada en el puerto) se contacta a los técnicos de la oficina de Protección Radiológica de la ANA (OPR).
OPR – ANA  se aproxima al área segregada, mantenimiento de las medidas de seguridad, detectan la fuente radioactiva y retiran del área, en caso de no poder despejar la alarma solicitan apoyo al MINSA y a Mega puertos de EE.UU.

Inspección Física:

01 UNITEC notifica a la Agencia Naviera que representa al contenedor la fecha y hora de inspección.

02 UNITEC comunica a las dependencias de la ANA y otros órganos anuentes dependiendo el caso de la inspección física.

03 En el área de inspección física se procede a abrir la unidad, verificando la mercancía según perfil marcado por los solicitantes o anomalía observada en la imagen de scanner, de ser negativa la inspección se libera la unidad, caso contrario se retiene y pasa a ordenes de la administración aduanera correspondiente hasta que Asesoría Legal  verifique la falta o sanción correspondiente o el siguiente paso en la investigación.

Programa Global de Control de Contenedores (PGCC)

El Convenio de Cooperación para la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en la República de Panamá fue firmado el 14 diciembre 2009, el mismo lo conforman las siguientes entidades:

01 Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, quien será la institución quien ejerce

02 Ministerio Público (Fiscalía de Drogas)

03 Ministerio de Seguridad Pública (SENAN, DIJ, Policía Nacional)

04 Ministerio de la Presidencia (Consejo de Seguridad Nacional)

05 Autoridad Marítima de Panamá

06 La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)

Objetivo:

01 Optimizar las acciones preventivas, que se efectúan en los puertos del país , con respecto a las operaciones que se realizan con contenedores de carga marítima legitima, a fin de disminuir el uso de las mismas para actividades ilícitas, tales, como de drogas, tráficos de precursores químicos, contrabando de mercancías, delitos contra  la propiedad intelectual, posibles actos de terrorismo, blanqueo de capital y otros delitos, que incrementando la efectividad de los Grupos de Control Conjunto de las instituciones parte de este Convenios.

footer 01 footer 03