RODOLFO SAMUDA

RODOLFO SAMUDA L.

Subdirector General Técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, obtuvo maestría en Derecho Comercial con énfasis en negocios internacionales, tiene Postgrado en Docencia Superior en la Universidad Interamericana de Panamá con grado de Cum Laude, también es egresado del colegio militar Leoncio Prado, La Perla Callao en República de Perú.

Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá en grados de licenciaturas y maestrías.
Ha ejercido como consultor Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA-OAS), y consultor de empresas Multinacionales como lo son: British American Tobacco y la empresa Phillip Morris.

Facilitador como expositor en curso de educación sobre “Medidas de Prevención y Lucha contra la Corrupción”, organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), academia anti-corrupción para Centro- América y el Caribe (ARAC) y la USMA.
Ha ejercido en la Autoridad Nacional de Aduanas como Director de Propiedad Intelectual, Director de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) y Administrador Regional de la Zona Oriental.

También ha participado como delegado negociador ante la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como representante de la Dirección General de Aduanas en la Comisión Técnica de Legislación y Procedimiento Aduanero para la Negociación del Código Aduanero Unificado Centroamericano (CAUCA IV) y su Reglamento (RECAUCA), en sus once reuniones realizadas en los distintos países de Centroamérica.

Negociador en representación de Panamá para la redacción y negociación de un protocolo sobre comercio ilícito de productos de tabaco en Ginebra, Suiza en las tres reuniones del Organismo de Negociación Intergubernamental (ONI) y auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Delegado de la Dirección General de Aduanas para los temas en el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, año 2016-2008, en la comisión de Inteligencia y Oficial Designado ante la Organización Mundial de Aduanas como enlace de inteligencia aduanera (RILO) y (CEN) (2008-2009).

Coordinador en el primer diagnostico realizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el Gobierno Nacional y la Dirección General de Aduanas de Panamá con la finalidad de la implementación del Marco Normativo para asegurar y facilitar el Comercio Global, Proyecto Columbus, y en la modernización de esta Entidad.
También participó como coordinador del diagnostico realizado en conjunto con la Agencia Americana para el Desarrollo (USAID) para la implementación de componentes para la facilitación del comercio por la aduana panameña.

Autor  de la Monografía Zonas Francas Panameñas: Análisis y propuesta de mejoras para controlar el comercio ilícito.

footer 01 footer 03