A través del noticiero matutino de Telemetro, la Autoridad Nacional de Aduanas hizo un llamado a las empresas de transporte internacional de carga terrestre y a las agencias de carga que este 18 de marzo vence el plazo para actualizar la base de datos de los conductores en el portal regional de captura de la DUCA-T.
Felipe León, jefe de la Oficina Negociadora fue enfático en señalar que, aunque no habrá sanciones económicas para aquellos que no logren registrarse, los mismos no podrán hacer sus operaciones de transporte de carga hacia y desde Centroamérica.
Por su parte Sandra Echeverria, Jefa de Procesos informó que a partir del 1 de abril entra en vigor la obligatoriedad de presentar la Declaración de Exportación o Certificado de Reexportación que en esta primera fase es aplicable a los usuarios de la Zona Libre de Colón.
Echeverría señaló que estos documentos son fundamentales al momento de la salida de mercancías del territorio de la República de Panamá de no contar con los mismos deberán contratar los servicios de un agente corredor de aduanas lo que representará un costo adicional, finalmente instó a los usuarios a presentar los documentos requeridos para el registro en el SIGA, en el módulo de Reexportadores para estar habilitados y poder realizar sus trámites.
Ambas medidas tienen como objetivo principal brindar mayor facilitación, reducción de tiempo, control y trazabilidad de la carga.