En el marco de la realización de la II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, integrantes de las aduanas de la región, con el acompañamiento técnico de la SIECA, han realizado importantes aportes en las sesiones que se desarrollan en Santa Lucía, Honduras.
La Autoridad Nacional de Aduanas está representada en esta Ronda por el Sub director Logístico Reynaldo Bello, que ha respaldado los esfuerzos que hacen los titulares aduaneros de la región para la facilitación del comercio y el trabajo conjunto.
En tanto, el Secretario General de la SIECA, Alden Rivera Montes, destacó la importancia de fortalecer acciones alineadas al Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio con Énfasis en Gestión Coordinada de fronteras (ECFCC-2023) y la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).
Entre los principales acuerdos alcanzados destacan en esta Ronda están: la Reactivación del registro obligatorio de conductores para la DUCA-T a partir del 26 de mayo de 2026, Seguimiento a la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo Aduanero, Avances en mejoras regionales del Portal de Captura y Administración de la DUCA-T, actualizaciones al manual de administración del Portal de Captura de la DUCA-T entre otros avances.