Aduanas presenta ante el MEF vista presupuestaria 2027

Un equipo técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas presentó la vista presupuestaria 2027 ante especialistas de la Dirección de Presupuesto de la Nación y Manuel Estrada,  jefe de Planificación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas.

La comitiva de aduanas estuvo encabezada por la Sub directora Técnica Carmen Tapia, Johany Cerrud directora de Finanzas, Ana Villarreal de la oficina de Recursos Humanos y Xavier Rodríguez del PILA, que hicieron una reseña de las principales áreas de gestión de la entidad para la aplicación del presupuesto, como facilitación del comercio, seguridad, modernización en innovación, tecnología y capital humano.

La solicitud está basada en los ejes del plan maestro estratégico de la ANA 2024-2029, que asciende a B/.49,087,802, distribuidos en funcionamiento, inversiones y el Proyecto de Integración Logística Aduanera. En el tema de funcionamiento se destacó la necesidad de contratación de recurso humano calificado para asumir los nuevos planes de expansión de la entidad.

En cuanto a inversiones se señaló el fortalecimiento de la red de comunicaciones de aduanas, así como el equipamiento de herramientas informáticas entre otros temas.

También se presentó un panorama de la situación actual de las infraestructuras de la entidad a nivel nacional, así como las vistas presupuestarias para la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, la Oficina Institucional de Análisis de Riesgo y la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, de las que se resaltaron temas como el mantenimiento de equipos de detección, renovación de licencias, adquisición de uniformes y equipo de transporte,  culminación del Proyecto de Integración Logístico Aduanero en la frontera con Costa Rica entre otros aspectos.

Las aspiraciones presupuestarias de aduanas, para el 2027, fueron atendidas además por Justo Botacio, Sub director de Presupuesto de la Nación, que manifestó su interés de apoyar a la entidad en su proceso de expansión y destacó la iniciativa PBR, o Presupuesto Basado en Resultados, que es un programa insignia del MEF, que ha sido exitoso en otros países de la región y que está basado en la optimización del uso de los recursos financieros del Estado.