Aduanas azota el contrabando con operativos en Panamá y San Miguelito

IMG 5562

Los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Autoridad Nacional de Aduanas, se han convertido en el azote de los contrabandistas, ya que durante los meses de septiembre y octubre han realizado una serie de operativos en los distritos de Panamá y San Miguelito, reteniendo una gran cantidad de mercancía ilegal que no cumplía con el respectivo pago de los tributos aduaneros.

Prueba de ello, fueron los 64 bultos con espejos, gaveteros y otras mercancías que fueron descargadas en un local comercial por los predios del Centro Comercial Albrook Mall.  

Al realizar el examen físico documental de la mercancía, los inspectores de Aduanas pudieron comprobar que había mercancías no declaradas, o mercancías de más, por lo que se presume una posible defraudación fiscal aduanera, siendo retenidas para investigación.    

En otro caso, producto del patrullaje que a diario realizan los inspectores de la DPFA, fueron detectados una gran cantidad de muebles de madrea para oficinas, sillas y demás, en el momento en que eran descargadas de un contenedor en un local comercial de la Ave. Central.

Al ser abordado por los inspectores aduaneros, el propietario de la mercancía presentó una factura con menor valor del monto de la misma, por lo que fue retenida, descargada y dejada en custodia de un local comercial, informándole al dueño que no podrá ser vendida, ni traspasada ni enajenada a ninguna persona natural o jurídica hasta que se concluya la investigación por parte del Departamento de Instrucción Sumarial de Aduanas.

IMG 5567

Por otro lado, en un mini súper ubicado en el corregimiento de Calidonia, los agentes de la Aduana detectaron cigarrillos y licores de supuesto contrabando consistentes en: 1 bulto de cigarrillos varios (Blunt Wrap y Phillies Blunt); 38 cajas de pachitas de Gin Caballito de 48x250mil; 1 caja de pachitas de Ron Abuelo de 48x250mil y 34 pachitas de Gin Caballito Extra Dry de 250mil. Toda esta mercancía fue traslada a la sede central de Aduanas para las investigaciones correspondientes.

Mientras que en el corregimiento de Bella Vista, los inspectores de la DPFA allanaron un apartamento en el barrio de El Cangrejo, encontrando una considerable cantidad de suplementos alimenticios de supuesto contrabando, ya que no contaban con documentación alguna que avalara su tenencia legal.
 
La mercancía consistía en: 61 frascos (30 cápsulas c/u) de la marca SUPREME;  165 frascos (30 cápsulas c/u) de la marca ULTRA ZX EDITION; 30 frascos (30 cápsulas c/u) de la marca LIPOBLUE ADVANCE; 11 frascos (30 cápsulas c/u) de la marca LIPOBLUE y 2 frascos (30 cápsulas c/u) de la marca ULTRA DX DELUXE.

Continuando con los operativos de vigilancia y prevención, los inspectores aduaneros detectaron mediante un allanamiento en un local ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo, Urbanización Vía Fernández de Córdoba, 14 bultos de mercancía variada (carteras, cremas, cosméticos, perfumes, entre otros) sin documentación que las avalara, por lo tanto deciden retenerla en el local hasta realizarle una “auditoría apost” y que se realicen las investigaciones correspondientes.

Finalmente, en el  corregimiento Belisario Frías del distrito de San Miguelito, los agentes aduaneros realizan una diligencia de inspección a un mini súper, encontrándose con 2 bultos de cigarrillos variados (Blunt Wrap y Phillies Blunt) de supuesto contrabando, los cuales fueron retenidos para investigación.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información