
La Autoridad Nacional de Aduanas cierra el año 2025 alcanzado una serie de logros inéditos y de cifras records en los renglones de recaudación y retención de mercancías de contrabando y falsificadas, que colocan a la institución de seguridad pública como una de las entidades con mayor éxito dentro del engranaje gubernamental.
Prueba de ello son los 1,399,942,296 millones de dólares recaudados durante este último periodo por gestión aduanera, lo que representa un 5% más que lo recaudado en el periodo anterior, estableciendo tendencias jamás logradas en el pasado. De igual forma, los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) han superado los 19,892,583 millones de dólares en mercancías de contrabando retenidas, además de los 8,512,128 millones de dólares en cigarrillos de contrabando.
En materia de propiedad intelectual, Aduanas incautó mercancías falsificadas por un total de B/.6,126,761, mientras que en dinero no declarado, los inspectores aduaneros ubicados en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico, lograron retener B/.1,578.155.
Aduanas también ha superado las barreras internacionales, logrando por primera vez en la historia, que las Aduanas Europeas de Bélgica, Francia y el Reino de los Países Bajos suscribieran una declaración conjunta fortaleciendo el intercambio de inteligencia, análisis de riesgo, capacitación y seguridad portuaria en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilícito, demostrando la confianza que ha generado el Gobierno Nacional en su agenda internacional.
Además, el Consejo de Gabinete aprobó el Decreto 37 de 28 de octubre de 2025, que deroga el Decreto 49 de 2006 “Que crea el Programa de Coordinación Interinstitucional y Asistencia Intergubernamental de Verificación de Carga en el territorio nacional. Este decreto crea la Fuerza de Tarea Portuaria conformada por Aduanas, AMP (coordinadoras), Ministerio de Seguridad, Consejo de Seguridad y Ministerio Público, alcanzado logros importantes en protocolo de comunicación y coordinación institucional y con el sector privado lo que ha generado grandes casos de incautaciones en sustancias ilícitas.
A través del Plan de Capacitación 2025, Aduanas logró una ejecución del 92%, logrando impactar a 1,575 funcionarios de distintas direcciones y zonas administrativas. Del mismo modo se avanzó en el funcionamiento de la Academia Aduanera Institucional mediante la Resolución No. 420 del 22 de agosto de 2025, confirmada en Gaceta Oficial. Actualmente se está trabajando en la malla curricular, la adecuación de los espacios y hasta la formalización de convenios de cooperación, con el objetivo de garantizar una oferta educativa de calidad.
La reactivación del Programa de Integración Logística Aduanera para la modernización de procesos, tecnología, en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Río Sereno han avanzado de manera positiva. En ese sentido el diseño y construcción del Centro de Control de Paso Canoas tiene prevista su entrega en junio de 2026, mientras que el diseño y construcción del edificio administrativo en Río Sereno tiene un avance físico de más de 53%, y la construcción del Paso Fronterizo de Guabito ya cumplió con la recepción y apertura de oferta para la licitación pública.
En términos generales, gran parte de los planes programados por la Directora General de Aduanas, Soraya Valdivieso, han alcanzado el éxito esperado, lo que demuestra que con empeño, dedicación y responsabilidad, se pueden superar todas barreras y cumplir con los objetivos trazados en beneficio de la nación panameña.






