Aduanas comparte experiencias sobre los trámites que se aplican para procesar bienes de socorro

WhatsApp Image 2021 11 15 at 1.03.40 PM

Con el objetivo de ayudar a los miembros del Comité Aduanero Centroamericano a mejorar su capacidad de procesar bienes de socorro, en caso de catástrofes naturales y otros fenómenos disruptivos, del 15 al 17 de noviembre se desarrolla un taller subregional virtual de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).


En este taller se desarrolló un panel de debate de alto nivel moderado por el Vicesecretario General de la OMA, Ricardo Treviño,  en el cual participaron directores generales de aduanas y representantes de alto nivel de la comunidad humanitaria, la ponencia de Panamá estuvo a cargo del Subdirector General Logístico, Juan Pablo García.


García informó que durante la Pandemia de Covid 19, Aduanas Panamá puso en ejecución aplicaciones tecnológicas que fueron de gran apoyo para gestionar toda la tramitología, se habilitaron mesas de ayuda permanente para darle respuestas a los usuarios, que ha dejado muy buenas experiencias y que incluso se siguen replicando actualmente.


Recordó que se vivieron dos grandes desastres naturales ETA e IOTA, que dejaron incomunicada la parte Noroccidental del país y nos llevó a la implementación de los instrumentos jurídicos regionales vigentes que no habían sido utilizados, lo que sirvió de referencia para lograr un buen manejo en momento de crisis.  Otro aspecto importante fue el desarrollo de los lineamientos de bioseguridad que fueron debidamente consensuados a nivel regional, capacitación del personal  y una comunicación continua y homologada con los colegas de Costa Rica, que permitió el tránsito terrestre de mercancía con carácter humanitario.


Los panelistas coincidieron en señalar que para mejorar la capacidad de procesar bienes de socorro, es necesario establecer procedimientos claros, contar con una trazabilidad, identificar mecanismos que permitan agilidad para verificar la vigencia de los productos y sobre todo armonizar todos los procesos.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información