Aduanas da Duro golpe al comercio ilícito

dir y dpfa 1

La Autoridad Nacional de Aduanas retuvo en un puerto ubicado en la provincia de Colón, cinco contenedores de 40 pies cada uno, que de acuerdo a la documentación de embarque transportaban juguetes, bambalinas, patinetas, muñecas, artículos de navidad, entre otras mercancías variadas que tenía como destino final la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Tras realizar los Análisis de Riesgo correspondiente por parte del equipo operativo de Aduanas que incluye a los inspectores de la Unidad de Control de Contenedores (UNITEC) y la Dirección de Prevención y Fiscalización (DPFA),  se procede a realizar una inspección física donde se logra detectar que en la segunda estiba hacía el final de los contenedores  se transportaban cigarrillos de la marca “Royal”.

 Estos envíos violan el protocolo que busca la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco en su artículo 12, numeral 2 donde señala: “Además, se prohibirá en el momento de retirarlos de las zonas francas los productos de tabaco estén entremezclados con otros productos distintos de un mismo contenedor o cualquier otra unidad de transporte similar”.

collage de deco 1

Ante este hallazgo se procede a retener toda la mercancía para su debida valoración que se presume corresponde a cifras millonarias debido a la gran cantidad de cigarrillos detectados. Es importante señalar que los delitos de Contrabando y Defraudación Aduanera ahora serán tramitados por Fiscalía Especializada del Ministerio Público según consta en la  Resolución N° 08 de 4 de junio de 2020, emitida por el Ministerio Público siempre y cuando el valor de las mercancías en contrabando o defraudación aduanera sea igual o mayor de 500 mil balboas.

 En lo que va del año 2020, Aduanas ha logrado retener un total de 17 contenedores con tabaco de contrabando que ascienden a un valor aproximado de 30 millones de balboas.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información