Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la defraudación y el contrabando de mercancías, las aduanas fronterizas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá han puesto en marcha el operativo internacional Mercurio. Esta acción se enmarca en la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo (ERGIRA), buscando una mayor coordinación regional para identificar y verificar operaciones de riesgo.
En el primer día del operativo, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera en Chiriquí realizaron 106 inspecciones de mercancías y vehículos en el sector fronterizo de Paso Canoas. Estos procedimientos incluyeron verificaciones intrusivas y no intrusivas, apoyadas por el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para supervisar mercancías en tránsito.
Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en la prevención y combate del contrabando y la defraudación, el intercambio de información que permita a las unidades de inteligencia de los países participantes tener insumos para acceder a las estructuras organizadas y sus operaciones, que se dedican a la defraudación y el contrabando aduaneros.
En Panamá esta acción cuenta con el apoyo de miembros del Servicio Nacional de Fronteras.