broadcast

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la DUCA?
     
La Declaración Única Centroamericana, es el nuevo formato de la declaración de mercancías para las operaciones aduaneras en los Estados Parte.La DUCA se presentará mediante transmisión electrónica, cumpliendo además con las obligaciones aduaneras aplicables, de acuerdo a la naturaleza del régimen aduanero al que se sometan las mercancías. Asimismo, según la legislación regional vigentese presentará en formato impreso para el correspondiente visado o sellado por parte de la autoridad competente.
¿Porque surge la Declaración Única Centroamericana (DUCA)?
     
La Declaración Única Centroamericana (DUCA), es uno de los compromisos establecidos en el Pilar Comercial del ADA, el cual establece el acuerdo de implementación de un documento único para amparar las mercancías que se importen y exporten entre Centroamérica y la Unión Europea.
¿Qué conforma la Declaración Única Centroamericana (DUCA)?
     
La Declaración Única Centroamericana (DUCA) está conformada por el conjunto de datos que integran las funciones asignadas al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración de Mercancías (DM) y la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT), los cuales serán empleados de conformidad con la naturaleza de la operación y el régimen aduanero al que se sometan las mercancías. Cuando se imprima la DUCA, se deberá presentar sin ningún tipo de alteración.
¿Cómo se distingue el tipo de operación en el formato de impresión de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)?
     
El formato de impresión de la DUCA, será distinguido de acuerdo al tipo de operación, de la manera siguiente:
a) DUCA-D: para las mercancías originarias de terceros países y las que no apliquen DUCA-F.
b) DUCA-T: para las mercancías en tránsito aduanero internacional terrestre.
c) DUCA-F: para las mercancías originarias de la región centroamericana. En el caso de Panamá, todas las exportaciones de mercancías originarias que, al aplicar acuerdo con los países de Centroamérica, se beneficiará con 0% de arancel.
¿Qué es la DUCA resumida ó simplificada? y ¿Cuándo será su implementación?
     
La DUCA resumida ó simplificada es la impresión de la misma DUCA pero con pocos campos.No se cuenta con una fecha para su implementación, los Directores Generales de Aduanas de Centroamérica lo definirán en su momento.
¿Cuándo se implementa la DUCA?
     
La DUCA  se implementará a partir del 1 de abril de 2019, conforme a la Resolución N° 409-2018 (COMIECO-LXXXV) del 7 de diciembre de 2018.
¿Qué pasa si hay fallas en los sistemas informáticos de la región?
     
Se estableció un Plan de Contingencia de Recuperación de los Sistemas Informáticos Regionales, cuando existan fallas informáticas o cualquier eventualidad en el proceso de las operaciones aduaneras en la región.
¿Cuándo se activa el Plan de Contingencia Regional?
     
El Aviso de activación del Plan, se da cuando el resultado del análisis de la interrupción del sistema informático u otros eventos que afecten la continuidad de los servicios, se estime que la solución de la misma superará las 2 horas, el Servicio Aduanero o la SIECA, según corresponda, informará la activación del Plan, así como, el tiempo aproximado que durará la interrupción a efectos de darlo a conocer a los usuarios y la finalización de la contingencia.Una vez sea restablecido el sistema informático, la Autoridad Aduanera procederá a realizar los cierres de las DUCA y aplicar los tratamientos internos que correspondan.
¿Durante que sucesos se puede activar el Plan de Contingencia Regional?
     
La activación del Plan de Contingencia Regional se puede dar:
a. Interrupción del sistema informático.
b. Falla en el centro de datos primario.
c. Huelgas o Desastres naturales.
d. Falla en el TIM Regional o en los sistemas nacionales de gestión de tránsito.
e. Falla en la transmisión electrónica de datos.
¿Qué documento manual será aplicable para el Plan de Contingencia Regional?
     
El Plan de Contingencia será aplicado en las operaciones amparadas en el Formulario Aduanero Único Centroamericano o en la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, mientras no entre en vigencia la DUCA.
¿Cuál es el número del FAUCA en la DUCA-F?
     
El número del FAUCA corresponderá al campo 1. No. de correlativo o referencia asignado por el declarante a la DUCA, que representa el número correlativo o referencia asignada a la declaración transmitida. En el caso de las exportaciones de Panamá a Centroamérica, el número de la DUCA-F (Declaración) corresponderá al número de FAUCA.
¿Qué pasa con los incisos no homologados con Centroamérica?
     

Conforme a la Resolución No. 318-2013 (COMIECO-EX) del 12 de agosto de 2013, en su artículo 4 que establece que, "Mientras la República de Panamá no haya asumido en su totalidad el Sistema Arancelario Centroamericano, para el caso de las mercancías comprendidas en el Anexo 5.1 del Protocolo de Incorporación, éstas serán consignadas en el documento de exportación correspondiente", a fin de garantizar que dichas excepciones no generen barreras innecesarias al comercio, se acuerda un Procedimiento Uniforme de las acciones a seguir para las Importaciones y Exportaciones de Panamá.

Para los controles inmediatos o a posteriori que necesiten realizar las autoridades aduaneras de los Estados Parte, en relación a los productos comprendidos en el Anexo 5.1 del Protocolo de Incorporación, se utilizará como referencia las tablas de correlación que serán publicadas por la SIECA en su página web.

Procedimiento:

1. Exportaciones de Panamá hacia Centroamérica: Se continuará utilizando el formulario manual de la DUCA-F para los códigos arancelarios que no se encuentren armonizados entre Centroamérica y Panamá. Es decir, no se estarán enviando mensajes electrónicos hacia los Estados Parte. El registro de la Declaración de Mercancías se realizará por medio de un Auxiliar de la Función Pública Aduanera autorizado para este fin, este procedimiento no aplicará ningún tipo de sanción. Este tratamiento será aplicado mientras que no se cuente con los desarrollos informáticos regionales.

2. Importaciones en Panamá desde Centroamérica: Se recibe el XML desde Centroamérica se trabajará con la Tabla de Equivalencia y se aplicará una validación, cuando el importador panameño haga la importación de la DUCA-F seleccionará el código arancelario que representa la importación en Panamá.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información