Con la participación de expertos aduaneros de la región, se realiza del 8 al 10 de junio de 2002 el Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde asisten representantes de puertos, órganos gremiales y aduanas para intercambiar experiencias sobre trabajo conjunto, procesos ágiles, entornos más eficientes y el combate a las actividades ilícitas.
La Directora General de Aduanas de Ecuador, Carla Ríos, inauguró este primer congreso y enfatizó el papel de las aduanas como entes de innovación y transformación. En este evento participan expertos de unos diez países entre los cabe mencionar Estados Unidos, Colombia, Argentina, El Salvador y Panamá.
La Autoridad de Aduanas de Panamá está representada en este evento por la Directora General de la entidad Tayra Barsallo, que participó como expositora en el panel en compañía de los expertos Richard Salazar, Director Ejecutivo de Acorbanec y de Fermín Cuza, representante de Basc, con el tema “Importancia de la Trazabilidad a lo largo de la Cadena de Comercio Exterior para Mitigar Riesgos de Contaminación de Carga”.
La directora Barsallo hizo énfasis en el trabajo conjunto que realiza la Autoridad de Aduanas con el sector privado de Panamá, para combatir el comercio ilícito y de los avances con el Operador Económico Autorizado, como futuro de la cadena logística para minimizar riesgos