Aduanas participa de Foro Virtual sobre Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica, organizado por la AmCham

webcast regional

Con la participación de la Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra I. Barsallo en calidad de panelista, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) llevo a cabo un Seminario Web sobre “Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica: Impacto y mejores prácticas en tiempos de pandemia”, correspondiéndole a la Licda. Barsallo abordar el tema sobre el contrabando de cigarrillos en el país.

Sobre el particular la jefa máxima de Aduanas al momento de su disertación destacó que “Aduanas ha logrado la retención de productos del tabaco sobre todo cigarrillos de contrabando con un valor CIF (costo, seguro y flete) de más de B/.25 millones de dólares, en una lucha frontal contra las organizaciones criminales que tratan de introducirlos en el mercado nacional como contrabando y defraudación aduanera”.

“Las retenciones son el producto de un trabajo en conjunto con estamentos de seguridad y otras dependencias de investigación criminal, lo que ha permitido que en los últimos meses se ha retenido más de 15 contenedores de cigarrillos, tomando en cuenta que un contenedor de este producto ilícito este valorado en B/. 700 mil dólares aproximadamente”, detalló Barsallo.

Así mismo la Directora de Aduanas comunicó que en materia penal la Autoridad de Aduanas confecciona el anteproyecto que modificaría la Ley 30 del 8 de noviembre de 1984, que dicta medidas sobre el Contrabando y la Defraudación Aduanera (mediante mesas de trabajo entre los sectores vinculantes al tema) con la finalidad de actualizar y endurecer las sanciones, colocar como pena accesoria, que las empresas que se le compruebe su participación en el trasiego de mercancía de contrabando, el cobro de los impuestos dejado de percibir por parte del estado.

Cabe indicar que el resto de los panelistas que acompañó a la Licda. Barsallo en la agenda fueron: Juan Ricardo Ortega Exdirector de Aduanas y Exviceministro de Hacienda en Colombia, Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas, Juan Jose Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Samadhy Martinez, Directora General de Aduanas de El Salvador, Alejandra Hernandez, Viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Henry Thompson, experto aduanero de Nicaragua y miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y Enrique Redondo, Secretario General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) de Guatemala.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información