Con la participación del Subdirector General de Aduanas, Reynaldo Bello, se llevó a cabo la Reunión del Consejo Nacional de Comercio y Transporte Seguro presidida por S.E. Astrid Ábrego, Vice Ministra de Comercio Exterior.
La reunión tuvo como objetivo tocar temas claves relacionados con el marco jurídico que regula los bienes de uso dual, específicamente las propuestas para la reglamentación del procedimiento administrativo contenido en el Decreto Ejecutivo No.81 de 25 de mayo de 2017, por el cual se otorgan las licencias para la importación de mercancías de uso dual.
En el contexto de controles de exportación y seguridad internacional, los bienes de uso dual son productos o tecnologías que pueden ser utilizados tanto para fines civiles como militares. Esto significa que, aunque estén diseñados para usos pacíficos, también pueden emplearse para desarrollar armas, materiales militares, o incluso para fines terroristas.
Para Panamá es muy importante que se cree un mecanismo para buscar las mejores prácticas para la reglamentación de estas licencias y colocar a nuestro país como un lugar seguro, principalmente en lo que respecta a la importación de semiconductores, lo cual significará un gran avance en materia aduanera.
La reunión también sirvió de marco para hacer el anuncio formal de la designación del Lic. Manuel Garcés, de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, como enlace en los temas vinculados al Comercio Estratégico y Transporte Seguro del Ministerio de Comercio e Industria.