Aduanas participa en reunión con productores de tierras altas

IMG 9399

En las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Boquete, se realizó la primera mesa de trabajo interinstitucional con productores de papas y cebollas de las provincias de Coclé, Los Santos y Chiriquí, con el objetivo de buscar solución al desabastecimiento que existe actualmente de estos productos, así como evitar la competencia desleal como el contrabando de dichos productos.


 Entre los puntos acordados en esta reunión se destaca que cada productor debe declarar con datos reales la cantidad de semilla sembrada para así poder tener una estadística de producción más eficiente. Los productores presentes acordaron que no hay necesidad de nuevas medidas de contingencia, ya que con el cumplimiento de las normas y los reglamentos para una producción eficiente de papas y cebollas se logrará abastecer por lo menos el 80% del mercado para el consumo nacional, siempre y cuando el gobierno nacional apoye al productor.


Uno de los puntos más controversiales de la reunión fue el etiquetado; pero se llegó al acuerdo de dar un plazo de 60 días y recomendar a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), un periodo del 25 septiembre al 25 de noviembre del 2019  en el cual será reconocida como información válida los datos del producto.


En esta Reunión por parte de Aduanas estuvo presente el Licdo. Jaime Quintero, Administrador Regional Designado y el Licdo. Abdiel Ortiz jefe regional de la DPFA Zona Occidental, así como representantes del Mida, Acodeco y Aupsa.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información