Aduanas realiza reunión virtual para identificación del OEA en la DUCA-F

duca F

Una reunión virtual con funcionarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio e Industrias se realizó este jueves 2 de diciembre, para la Identificación del Operador Económico Autorizado en la DUCA-F.


El Licenciado Eric Julio Rodríguez, jefe del Operador Económico Autorizado de la Autoridad Nacional de Aduanas, planteó los objetivos, ventajas fundamentos legales del OEA, y destacó que su finalidad es garantizar la integridad de las mercancías, crear alianzas público-privadas en materia de seguridad y facilitación del comercio.


También se refirió a las Alianzas de Reconocimiento Mutuo y lo que se establece en el Cauca y Recauca, sobre la figura del OEA (art. 166).
En tanto, el licdo. Felipe León se refirió a la propuesta de mejora de los procesos informáticos para la DUCA F, destacó  los objetivos del OEA en las operaciones de exportación e importación en la DUCA F y cómo ingresar la información en el formulario. También hubo una sesión de consultas para los participantes.

oea


 La Declaración Única Centroamericana (DUCA), es el documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica. En el caso de la Duca F, se utiliza para las mercancías originarias de la región centroamericana. En cuanto a  Panamá, todas las exportaciones de mercancías originarias que, al aplicar acuerdo con los países de Centroamérica, se benefiiará con 0% de arancel.

footer 01 footer 03