Aduanas refuerza control agropecuario en reunión interinstitucional en Tierras Altas

tierras altas 1

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios, la Autoridad Nacional de Aduanas participó activamente en una reunión interinstitucional organizada por el Comité de Cadena Agroalimentaria de Tierras Altas. El encuentro se centró en los rubros de papa y cebolla, dos de los más afectados por el comercio ilegal.


La jornada también contó con la presencia de productores locales y representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Salud, y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) quienes discutieron estrategias conjuntas para mejorar la trazabilidad y fiscalización de los productos agrícolas.


Durante la reunión, el jefe regional de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), Edgar Martínez, presentó los avances del programa Productores y Ciudadanos Vigilantes. Según Martínez, esta iniciativa ha permitido una mayor colaboración entre Aduanas y MIDA, facilitando el uso equipos tecnológicos y de la plataforma SIGAP 2.0 por parte de los productores.


“El SIGAP 2.0 nos ha brindado herramientas clave para obtener informes estadísticos precisos, identificar la ubicación de las fincas, su extensión y otros datos relevantes que fortalecen el control de la producción”, explicó Martínez. Estos datos permiten a los inspectores de la DPFA realizar verificaciones más eficaces durante sus labores de fiscalización.

 

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información
Desarrollado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.