• La institución busca crear conciencia entre comerciantes y la ciudadanía sobre las afectaciones del comercio ilícito de cigarrillos
• Los comerciantes que vendan productos ilícitos pueden enfrentar penas de prisión de 1 a 6 años y multas de 2 a 10 veces el valor de la mercancía detectada.
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) anunció el lanzamiento de una campaña integral de inspección y prevención dirigida a combatir el comercio ilícito de cigarrillos de contrabando en el país, una práctica que afecta la salud pública, la economía formal y alimenta redes criminales.
Como parte de esta iniciativa, funcionarios de la institución realizarán visitas de inspección en comercios de la capital donde se verificarán las condiciones de comercialización de cigarrillos, al tiempo que se colocarán afiches informativos y disuasivos en los establecimientos. De acuerdo con el Código Penal y la Ley No. 30 de 1984, los comerciantes que vendan productos ilícitos pueden enfrentar penas de prisión de 1 a 6 años y multas de 2 a 10 veces el valor de la mercancía detectada.
“Queremos dejar claro que vender cigarrillos de contrabando tiene consecuencias. Desde la Autoridad Nacional de Aduanas, reforzaremos las inspecciones y se sancionará a quienes insistan en participar de este comercio ilícito que afecta la seguridad, la economía y la salud del país”, señaló Soraya Valdivieso, directora de la ANA. “Con esta campaña buscamos generar conciencia entre la ciudadanía y los comerciantes para construir juntos un Panamá más seguro”, agregó.
La campaña se enmarca bajo el lema “Aduanas Te Cuida”, un mensaje que la ANA ha difundido para dar a conocer sus distintas acciones contra el contrabando y el comercio ilícito, y a favor de la correcta recolección de impuestos. El objetivo es informar a la ciudadanía de las inspecciones y también sensibilizar a los comerciantes y empresarios de la importancia de no vender productos ilícitos.
En el primer año bajo la dirección de Soraya Valdivieso. En los últimos 12 meses, se han incautado 26,847,848.75 millones de unidades de cigarrillos que pretendían entrar a Panamá sin pagar impuestos ni cumplir con la normativa sanitaria, lo que demuestra su compromiso en la lucha contra el contrabando.
La Autoridad Nacional de Aduanas hace un llamado tanto a los comerciantes como a la ciudadanía a sumarse a esta lucha, denunciando la venta y distribución de cigarrillos ilegales. Este esfuerzo conjunto permitirá proteger la salud pública, asegurar la recaudación fiscal y salvaguardar la economía formal del país.