
Como parte de las acciones del operativo Navidad sin contrabando, inspectores de la Dirección de Prevención y fiscalización Aduanera de Chiriquí, dieron con la retención de una caja que contenía pepinos de mar disecados. Este inusual hallazgo se dio mientras se realizaba inspección de locales a una empresa de encomiendas en la ciudad de David.
De acuerdo con la documentación, esta especie llegó vía encomienda desde la ciudad capital y tenía como destino final el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro.
Importante mencionar que estas especies llevan el nombre científico de Holothuria es de la familia de animales marinos Holothuriidae, comúnmente conocida como pepinos de mar. Los miembros del género se encuentran en aguas costeras en regiones tropicales y templadas son invertebrados de cuerpo blando y sin extremidades que habitan en el fondo del océano y generalmente son detritívoros. El género contiene algunas especies que se cosechan y venden como alimento.
Esta especie se encuentra en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional entre gobiernos para asegurar que el comercio de plantas y animales silvestres no ponga en peligro su supervivencia.
Aduanas comprometidas con la conservación de especies y el medio ambiente, se mantienen en las investigaciones, para los trámites correspondientes de este tipo inusual de mercancía.






