Aduanas y Minsa colaboran en el control del comercio ilícito de tabaco

tabaco

Del 15 al 18 de noviembre se celebra en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Conferencia Virtual para la Aplicación del Protocolo sobre la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el evento es organizado por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con la representación de entidades de aduanas y salud de diferentes continentes.


Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas participa un equipo técnico integrado por Rosa Chu, de la Unidad de Cumplimiento Normativo; César Sánchez, subjefe de la DPFA; Irma Matos, de Asesoría Legal y Javier Laroche, de la Unidad de Transparencia Comercial, que se integraron a las dos mesas técnicas de trabajo que se conformaron para el desarrollo de los temas durante la conferencia, que tiene entre sus objetivos la aplicación Del Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco.


En la mesa 1  o técnica,  se aborda el seguimiento y localización del sistema que se va a implementar para la trazabilidad de mercancías elaboradas a base de tabaco; en tanto, la mesa 2  es de planificación y presupuesto del control para el ilícito del tabaco. Cabe destacar que la República de Panamá se incorpora mediante la Ley 27 de julio de 2016 al Protocolo para el control del comercio ilícito de productos elaborados de tabaco.


Este Convenio Marco de la OMS es el primer tratado internacional negociado con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces, se ha convertido en uno de los tratados más rápido y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información