Asamblea aprueba traslado de partida para proyecto fronterizo

WhatsApp Image 2021 10 21 at 11.52.24 AM

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó un traslado de partida a la Autoridad Nacional de Aduanas, por la suma de B/. 1,700,000.00, para cubrir con uno de los pagos al consorcio encargado del diseño y construcción del Centro de Control Integrado que se construye en Paso Canoas.

El Centro de Control Integrado forma parte del Programa de Integración Logístico Aduanero (PILA), proyecto del Gobierno Nacional que es financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permitirá la modernización de los pasos fronterizos con Costa Rica, para beneficio de la logística y economía del país.

Correspondió al Subdirector Logístico, Juan Pablo García, sustentar la solicitud de traslado en compañía del Jefe de Presupuesto, Edgardo Gálvez y el jefe del Programa Integrado Logístico Aduanero, Ernesto Campbell.

Tras el refrendo en mayo de este año, por parte de la Contraloría General de la República, de la orden de proceder para la construcción de la obra en el mes de junio, se dio inicio a los trabajos que llevan un avance de un 10%, se espera que los mismos concluyan a finales del 2022.

El modelo definido para el paso fronterizo de Paso Canoas, es el de Integración física fronteriza de los controles en esquemas de doble cabecera especializadas para carga y pasajeros, en la modalidad de País de Entrada/País Sede de los controles. Esto implica que se implementen dos Centros de Control Integrado binacional (aduana yuxtapuesta), uno en Panamá y el otro en Costa Rica, donde los funcionarios de ambos países deberán ejecutar los controles simultáneamente y en el mismo lugar. Cada país debe gestionar el desarrollo de la obra.

footer 01 footer 03