Asesor de la OMA se reúne con directivos de Aduanas

IMG 9035

Con el objetivo de presentar los avances de los resultados obtenidos en el Estudio de Tiempos de Despacho en los puestos fronterizos de Paso Canoas y Guabito en la frontera entre Panamá y Costa Rica, visitó la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, Camilo Paiz, que es asesor de la Organización Mundial de Aduanas.

El asesor Paiz, acompañado por Felipe León, Analista de Procesos de la institución fueron recibidos por la Directora General de la entidad Tayra Barsallo, el Subdirector Logístico, Juan Pablo García y Xenia Degracia, asistente de la Subdirección Logística a quienes felicitó el delegado de la OMA porque Panamá cumplió con los parámetros establecidos en el estudio, además hizo algunas recomendaciones y planteó la posibilidad, basadas en los resultados obtenidos en el estudio terrestre, de hacer otros similares enfocados en el nivel aéreo y marítimo.

Este Estudio de Tiempo de Despacho permitió precisar entre otros aspectos, la detección de cuellos de botella en la operación de transporte terrestre, así como oportunidades de mejora. Al representante de la OMA se le presentó un video con los cuatro componentes principales del Proyecto de Integración Logística Aduanera, PILA, información sobre el financiamiento y los modelos de centro de control que se van a construir.

IMG 9051

En el mes de diciembre serán entregados de manera formal, por parte de la OMA, los resultados del estudio a cada administración de aduanas de la región centroamericana, para su respectiva divulgación a nivel interno en cada país.

El Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional, es una herramienta estratégica internacionalmente reconocida para medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías, desde el momento del arribo al punto de entrada hasta el momento de su salida de los puertos fronterizos, con el objetivo de identificar las brechas en el flujo de comercio y diseñar las acciones que correspondan para mejorar la efectividad de los procedimientos aduaneros.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información