Autoridad de Aduanas participa en taller contra la defraudación y el contrabando

 

WhatsApp Image 2021 11 18 at 1.18.55 PM

Con la participación de especialistas en temas aduaneros, concluyó el taller regional virtual sobre el Comportamiento de la Defraudación y el Contrabando Aduanero”, organizado por el Comité Aduanero Centroamericano.


En este taller participaron directores de aduanas de Centroamérica, y también hubo una presentación sobre la situación en Colombia, por parte de Juan Carlos Buitrago, que enfatizó en las premisas para contrarrestar la defraudación y el contrabando, como el trabajo integrado público-privado, automatización de procesos, la lucha de fronteras entre otros.


Cabe destacar que este taller fue un conversatorio, donde cada representante destacó la realidad vivida en cada país centroamericano, ante males como la defraudación y el contrabando que laceran las economías y limitan el desarrollo de la población.


Entre algunos planteamientos de interés del taller, en lo referente a las mercancías que son retenidas con mayor frecuencia en la región están: los medicamentos, licores, cervezas, cigarrillos, ropa, arroz, productos de aseo personal,  celulares por mencionar algunos.

guatemala


En el caso de Guatemala, José Javier Bonilla destacó que existen en sus fronteras unos 132 cruces de vehículos no controlados, que complican la situación de vigilancia. Entre algunas de las recomendaciones planteadas por los expositores para hacerle frente a este problema está la capacitación constante, operativos interinstitucionales y regionales, creación de centros de monitoreo, investigación aduanera, líneas de denuncia y equipamiento en los diferentes puntos aduaneros.


Por parte de la Aduana de Panamá, participó el licenciado César Sánchez, de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, que se refirió a la visión y misión de la entidad, también abordó aspectos legales y sanciones contempladas en la Ley # 30 del 8 de noviembre de 1984 y la Ley # 34 de mayo de 2015.


Correspondió a la licenciada Tayra Barsallo, Directora General de Aduana de Panamá, agradecer al Centro de Estudios Para la Integración Económica, que organizó este taller y demás organismos que dieron su apoyo, a esta importante iniciativa que respalda los esfuerzos que se realizan para fortalecer la integración centroamericana.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información