La Autoridad de Aduanas y Global Financial Integrity firmaron un memorando de Entendimiento para el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos, que se realizarán a través de un plan de trabajo, elaborado y aprobado entre ambas entidades.
El objetivo de este Memorando de Entendimiento es el de establecer mecanismos de cooperación a través de la asistencia técnica y capacitación para buscar soluciones pragmáticas a problemas como la corrupción y falta de transparencia; la realización de investigaciones y estudios en sectores identificados de alto riesgo y vulnerabilidad para fortalecer el combate contra el crimen organizado, el Lavado de Activos, así como promover transparencia financiera y el fortalecimiento de las capacidades institucionales entre otros.
Global Financial Integrity es una organización no gubernamental, con sede en Washington, DC, produce análisis de alto calibre de flujos financieros ilícitos, y asesora a gobiernos de países en desarrollo sobre soluciones políticas efectivas y promueve medidas pragmáticas de transparencia, en el sistema financiero internacional como un medio para el desarrollo global y la seguridad.
Este memorando de Entendimiento tendrá una vigencia de tres años a partir de su firma y no generará obligaciones financieras entre las partes. La ANA participará conjuntamente con los funcionarios de GFI en la ejecución de todas las actividades establecidas mediante acuerdos específicos, relacionados con capacitación, seminarios, conferencias, talleres, reuniones, intercambios, estudios entre otros.
El documento lleva la firma de la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo y el presidente de Global Financial Integrity, Thomas A. Cardamone, Jr.