
En el marco del quinto encuentro de la Fuerza de Tarea Portuaria, autoridades nacionales continúan fortaleciendo la coordinación interinstitucional con miras a implementar mayores controles en los puertos del país. En la reunión la directora general de Aduanas, Soraya Valdivieso, compartió valiosas experiencias adquiridas durante su reciente gira por puertos europeos, destacando prácticas que podrían ser replicadas en Panamá para optimizar la seguridad y eficiencia logística.
Entre los temas abordados, se destacó la necesidad de implementar un sistema automatizado que permita la creación de una base de datos integral, incluyendo a todos los actores involucrados en la cadena portuaria. Este sistema busca mejorar la trazabilidad de las operaciones y fortalecer la transparencia en el manejo de mercancías.
Como parte de las acciones inmediatas, se propuso la ejecución de un plan piloto de revisión no intrusiva, además, se subrayó la importancia que los puertos cuenten con áreas refrigeradas adecuadas para la conservación de productos perecederos que ingresan por vía marítima, garantizando así el cumplimiento de estándares sanitarios y de calidad.
La reunión también contó con la participación de directivos de los puertos PSA y Balboa, a quienes se les solicitó compartir sus planes de seguridad y una visita a sus centros de monitoreo con el fin de coordinar las acciones de manera conjunta, esta misma medida también será solicitada a otros puertos del país.






