Delitos de Contrabando y Defraudación Aduanera serán tramitados por Fiscalía Especializada del Ministerio Público

lunes29dejuniode2020845pm

Un importante avance en materia procesal, que permitirá la consolidación de expedientes de los casos investigados producto de las retenciones y decomisos que realiza la Autoridad Nacional de Aduanas como primer interviniente, se logró con la aprobación de la Resolución N° 08 de 4 de junio de 2020, emitida por el Ministerio Público.

La resolución adscribe a la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), las investigaciones y el ejercicio de la acción penal por los delitos de contrabando, defraudación aduanera, evasión fiscal y blanqueo de capitales que se originen de los delitos contra el Tesoro Nacional productos de los operativos, allanamientos y otras diligencias que efectúa Aduanas.

De igual forma se establece que en los delitos de contrabando y defraudación aduanera donde tenga competencia el Ministerio Publico, la atención primaria de los casos, podrá ser llevada a cabo en la Fiscalía Regional más cercana al lugar donde se ejecutó el ilícito, previa coordinación con la FECDO, a quien se le deberá remitir lo actuado para que prosiga con las investigaciones ya adelantadas. La resolución que lleva la firma del Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, indica que entrara a regir a partir de su firma.

Con esta Resolución también se establece que corresponderá a la FECDO tramitar lo dispuesto en la Ley 34 de 8 de mayo de 2015, donde se traslada al Ministerio Público los casos en donde el valor de las mercancías en contrabando o defraudación aduanera que sea igual o mayor de 500 mil balboas.

La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo ponderó la importancia de la resolución, ya que la misma redundara en condenas en firme y una mayor certeza del castigo en aquellos casos donde Aduanas de forma oportuna ha ejercido su rol fiscalizador y de control a nivel nacional incluyendo las fronteras donde también se comete infracción al fisco.

Como un aporte a los avances jurídicos actualmente Aduanas adelanta por su parte la revisión de la Ley 30 que dispone las sanciones en los delitos de contrabando y defraudación aduanera para presentar el anteproyecto de las modificaciones ante la Asamblea Nacional para su aprobación.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información