Directivos de Chiquita Brands visitan la sede Aduanas

visita

Directivos de la empresa Chiriquí Brands, localizada en el sector Noroccidental del país, se reunieron con la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, para coordinar temas de seguridad en los puertos marítimos.


En la reunión se trató específicamente la importancia del uso de equipo de escáner, como apoyo a las tareas de revisión de carga en las terminales teniendo en cuenta que cada agente económico concesionario en puertos o aeropuertos, deben adquirir sus propios equipos para la verificación no intrusiva de la carga, de conformidad con los requerimientos técnicos establecidos por el Consejo Nacional de Comercio y Transporte Seguro de Panamá, según Decreto de Gabinete N°49 de 6 de diciembre de 2006.


También hubo un recorrido por una terminal portuaria de la localidad, en donde la licenciada Diana Pinzón y César Lasso, de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, sostuvieron un amplio diálogo con los directivos de Chiquita Brand y les explicaron cómo trabaja Aduanas en el tema  referente a Análisis de Riesgo y las verificaciones que se realizan.


La Lcda. Barsallo señaló que los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional a través de Aduanas, es contar con una red tecnológica que servirá de escudo para el crimen organizado, combatiremos el comercio ilícito con la colaboración de la empresa privada garantizando una carga segura y un hub logístico confiable.


La Autoridad Nacional de Aduanas como parte de la modernización de los servicios aduaneros en los puestos de control, también está realizando esfuerzos gracias a la ayuda internacional, a través de donaciones de equipos de detección, para fortalecer las supervisiones realizadas en sitios sensitivos como aeropuertos y puertos.


El proyecto Mega Puerto, es otro de esos esfuerzos, que coordina la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC),incluye la custodia de la cadena logística para la seguridad y detección de material radio activo; actualmente está previsto extenderlo hacia otros puertos, fronteras y zonas aeroportuarias.


La Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, tiene una función medular en la gestión aduanera, ya que lleva a cabo el control de la carga de contenedores haciendo uso de la tecnología de inspección no intrusiva como los escáneres y los portales monitores de radiación.
Este control contribuye con la seguridad   nacional, ya que previene el tráfico de drogas y armas de destrucción masiva; además contribuye a prevenir el tráfico de dinero, mercancía falsificada y el contrabando.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información