Experto de la OMA imparte curso virtual sobre Análisis de Riesgo

miercoles14deoctubrede2020959am

Con la finalidad de ofrecer a colaboradores de aduanas una sinopsis de las nuevas técnicas de análisis de riesgo, para un mejor conocimiento de las rutas de fraude y en particular las utilizadas para traficar cigarillos o productos de tabaco, se llevó a cabo el taller virtual “Sensibilización a las nuevas técnicas de Análisis de Riesgos dedicados a los productos de la industria de Tabaco: Entender e implementar nuevos perfiles sabiendo leer y entender los documentos de transporte ”.

Este conversatorio es una introducción al taller operacional presencial que está previsto en próximas semanas y correspondió a la licenciada Tayra Barsallo, Directora General, dar la bienvenida a los expertos que desarrollaron los temas entre los que cabe señalar a Christophe Zimmermann, experto de la Organización Mundial de Aduanas y Gianela Rivas, abogada en el sector marítimo. También intervino en la apertura de esta jornada de capacitación, Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico, y destacó que “ la lucha contra el comercio ilícito no la podemos hacer solos, necesitamos de la cooperación de organismos con experiencia para que nuestros colaboradores se capaciten ”.

miercoles14deoctubrede2020960am


Fue una capacitación interactiva, donde los participantes pudieron exponer sus puntos de vista. También hubo análisis de casos e intercambio de experiencias  e información sobre las últimas tendencias en la lucha contra el fraude, por ejemplo, el análisis cuidadoso de la información presentada en los manifiestos de embarque de mercancías, características de los contenedores con cigarrillos, señales de una información falsa, la magnitud del problema de contrabando en América Latina y Canadá, entre otros.


Cabe destacar que estudios realizados por organismos internacionales revelan que entre un 10% a 12% de cigarrillos que se consumen a nivel global, son ilegales. Y en el caso de la evasión impuestos Panamá, por ejemplo, deja de percibir unos 100 millones de dólares en concepto de recaudación de impuestos producido por el contrabando de cigarrillos.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información