
La Autoridad Nacional de Aduanas realizó en días pasados la capacitación denominada “Ingreso de Mercancías Exoneradas o con Pago Suspendido”.
Esta inducción fue impartida por la Secretaria General de ANA, Hitzebeth Buruyides y Joel Castro de Planificación y Administración de Proyectos a entidades como: el SENAN, SENAFRONT, MIGRACIÓN, Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad en su área administrativa.
Los temas que trataron los expertos fueron: exoneración de impuestos, importaciones con permisos de retiro previo, importación aplicada con fundamento de exoneración, importación de menaje de casa, importaciones/exportaciones temporales.

El marco legal que establece exenciones de impuestos de importación es el artículo 150 del Decreto de Gabinete 12 del 29 de marzo de 2016, que aplica para los estamentos de seguridad de Panamá en las “importaciones de los equipos, implementos y demás accesorios para el control, apoyo y seguridad destinados al Ministerio de Seguridad, el Servicio del Protección Institucional, el Consejo de Seguridad Nacional y otras que ejecuten actividades de seguridad pública”, relacionada a su especialidad.
Se dieron muchas luces en cuanto a importantes temas como: contrataciones de empresas con la nación y en qué momento la exoneración es total y parcial para así evitar tener confusiones en los distintos procedimientos.
De esta menara Aduanas demuestra que está comprometida en colaborar en mejorar las capacidades a nivel estatal.
