OMA realiza Taller Regional sobre Tecnologías Disruptivas

taller oma

La Organización Mundial de Aduanas OMA, realizó del 25 al 26 de noviembre el Taller Regional virtual sobre Tecnologías Disruptivas, con la participación de técnicos de aduanas del continente, quienes abordaron los avances que se llevan a cabo en sus países en cuanto al desarrollo de programas en temas de aduanas con apoyo de herramientas tecnológicas.


Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, participó la Ingeniera Mariela Castillo, Directora de Innovación y Transformación Tecnológica de la entidad, que se refirió al proyecto Trazabilidad y Seguridad en el Intercambio de Documentos Aduaneros a través del Blockchain, para crear una conexión de información entre la Zona Libre de Colón y la Autoridad de Aduanas.


El proyecto tiene entre sus objetivos el uso de tecnología de vanguardia para potenciar la posición de Panamá como Hub Logístico y comercial, así como incrementar la transparencia de las operaciones de comercio exterior, entre otros.
Durante los días que se desarrolló el taller los participantes expusieron los avances de los proyectos que se realizan en sus países en cuanto a gestión de riesgo, propiedad intelectual y otros usos potenciales.

bñockchai


El Blockchain es una red tecnológica para el intercambio de información / datos entre las aduanas para la integración de la gestión de riesgo entre otros objetivos. En resumen, las tecnologías disruptivas tienen el poder de cambiar la forma en que trabajamos, vivimos, pensamos y nos comportamos.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información