Operativos en la provincia de Panamá, dan como resultados la retención de mercancía valorada en miles de dolares

DEPFA DECOMISO

Recientes operativos de control y vigilancia que efectúa la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Autoridad Nacional de Aduanas en la provincia de Panamá, dieron como resultado la retención de mercancía por presumirse contrabando o defraudación aduanera.


El primer caso se reportó en las inmediaciones del centro comercial El Dorado, donde los inspectores observaron cuando se bajaba de un camión bultos con mercancía variada (zapatillas, bocinas, alimentos secos, relojes, mochilas, por mencionar algunas). El dueño de los artículos de nacionalidad panameña, al ser abordado por los funcionarios entregó una declaración de aduana, boleta de pago y factura comercial, que no correspondía con los artículos que estaban siendo descargados del vehículo, por lo que se retuvo para iniciar las investigaciones pertinentes al caso.


Por su parte en el Centro Comercial de Milla 8 se procedió a la retención de veinte bultos que contenían lámparas y luces, toda vez que su dueño, un hombre de origen árabe con nacionalidad colombiana, informó a los inspectores que no mantenía la documentación que amparara su tenencia, por lo que se le citó a la sede de la institución para deslindar su responsabilidad en este hecho.


Mientras en el sector de Patio Rochet, corregimiento de Santa Ana, agentes de la DPFA retuvieron (baldosas, lámparas, tazas) que era descargada de un contenedor, ya que el propietario de la misma (de origen asiático) presentó una declaración de aduana, con mercancía presuntamente subvalorada y algunos de los artículos descargados no se encontraba en la documentación.


Finalmente en el área de Los Pueblos, se dio con la retención de noventa y tres bultos que contenían mercancía variada (licor, carteras, bicicletas, letreros luminosos), por presumirse esté incurriendo en el delito de contrabando, toda vez que el dueño de la misma no mantenía en su poder la documentación correspondiente para su tenencia.


En todos los casos se abrieron expedientes y se giraron citaciones a los dueños de las mercancías para iniciar las investigaciones que determinen su responsabilidad en los casos mencionados, mientras que a lo interno de la entidad inicia todo un proceso de evaluación para determinar el valor comercial de estos productos.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información