
Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre Panamá y Costa Rica, y en cumplimiento del Acuerdo Marco Binacional, se oficializó este 29 de julio el traslado del personal panameño de Aduanas, Migración y MIDA al Centro de Control Integrado (CCI) en Darizara. Este paso representa un hito en la ejecución del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), liderado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.
A partir de esta etapa, transportistas, agentes corredores de aduanas, operadores logísticos y el público en general podrán realizar trámites de egreso de mercancías, atención a pasajeros y medios de transporte de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. (hora de Costa Rica). La línea fronteriza cierra a las 8:30 p.m., permitiendo que el último transporte ingrese al CCI-Darizara a las 9:00 p.m.

Para facilitar el proceso, Aduanas ha habilitado en línea el Formulario de Solicitud de Despacho Anticipado de la DUCA-T en el sitio web www.ana.gob.pa, el cual debe gestionarse con al menos 24 horas de antelación. También se recuerda a los viajeros que pueden realizar su Declaración Jurada de Viajero Digital hasta con tres días de anticipación.
Durante el acto oficial, la directora general de Aduanas de Panamá, Soraya Valdivieso, anunció la reactivación del proyecto de construcción del Centro de Control Integrado de Paso Canoas, cuyo avance había estado detenido por más de un año y medio. La finalización de esta obra está programada para el 30 de junio de 2026.
“Reafirmamos con ello el compromiso por Panamá de cumplir con los objetivos del programa PILA, garantizar una infraestructura moderna, funcional y al servicio de la integración”, expresó Valdivieso.
El evento contó con la presencia de la subdirectora de Aduanas de Costa Rica, Linsey Redondo, así como autoridades del MIDA, Migración, el equipo técnico del PILA y el PIFF.