Positivos avances en la II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana

collage

La segunda Ronda de Unión Aduanera Centroamericana culminó este viernes 19 de octubre, con la aprobación de una serie de acuerdos que fortalecen los esfuerzos de unión del sector centroamericano, en donde Panamá este año tiene la presidencia Pro-Tempore correspondiente al periodo julio-diciembre de 2018.


La agenda de la Ronda contempló del 15 al 17 de octubre, la revisión de los compromisos adquiridos en la ronda de unión aduanera anterior, así como la presentación de los informes de las actividades ejecutadas por cada uno de los países integrantes; donde se plantearon recomendaciones, sugerencias y cambios en las materias objeto de análisis en los grupos que conformaron la Ronda; uno Técnico Normativo y otro informático.


El jueves 18 y viernes 19 se llevó la reunión con los directores de aduanas de Centroamérica, donde se presentaron los avances y acuerdos alcanzados. Cabe destacar entre algunos de los temas de la Ronda los avances de Panamá referentes a la Declaración Anticipada, la implementación del Documento Único Centroamericano, DUCA, el Proyecto de Reglamentación de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, Procedimientos Aduaneros en el Marco del Reglamento para Eventos masivos entre otros.


También fue importante la cortesía de sala otorgada por el pleno de la Ronda, para que la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá presentara los avances que se llevan en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, que recayó en el licenciado Francisco Rodríguez. En lo que respecta al Operador Económico Autorizado, el licenciado Eric Julio Rodríguez explicó a los presentes los adelantos de Panamá respecto a esta figura; la cantidad de empresas que han sido certificadas hasta este año así como proyecciones futuras.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información