Retención de monedas martinellis presuntamente falsas

monedas martinelly

La madrugada de este sábado 26 de julio de 2025, inspectores de la DPFA en el Puesto de Control Integral de Guabalá durante una inspección rutinaria lograron la retención de mercancía presuntamente falsificada.

El procedimiento involucró la revisión de un vehículo particular, registrado a nombre de una ciudadana venezolana pero que estaba abordado por dos ciudadamos de nacionalidad colombiana residentes en Panamá.

Durante la inspección en el área del hangar, se encontraron una bolsa verde y cuatro alcancías de colores rojo, azul y verde, conteniendo aproximadamente 2,000 monedas de balboa panameño conocida como martinelis, que presentaban posibles indicios de falsificación como acumulación de óxido, peso inconsistente y diferencias en el material.

En entrevista, uno de los involucrados alegó que las monedas le fueron entregadas junto con una caja de lápices por un individuo de ascendencia asiática en el sector de Chilibre, cuyo nombre y paradero se desconocen.

Debido a lo anterior, la mercancía fue retenida por posible delito contra la fe pública, según el Código Penal, y será trasladada a la sede de la Autoridad Nacional de Aduanas en ciudad David, Chiriquí, para la evaluación técnica correspondiente por peritos. A los ciudadanos se les leyeron sus derechos conforme a los artículos 22 y 25 de la Constitución Nacional, y serán puestos a ordenes del Ministerio Público.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información