Retos frente al comercio electrónico transfronterizo

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Teniendo como marco de referencia que el modelo de negocios digital ha crecido, que el 62% de la población mundial tiene acceso a dispositivos inteligentes y 1.6 billones de consumidores compran online, la Autoridad Nacional de Aduanas ha tenido que ir adaptando sus procesos para seguir cumpliendo con su misión de facilitador del comercio, así lo señaló la Directora General, Tayra Barsallo.


El pronunciamiento de la titular de aduanas se dio en el marco del webinar “Retos y oportunidades logísticos frente al crecimiento del comercio electrónico transfronterizo”, organizado por la firma consultora Supply & global management, donde también participó la Directora General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio, Ambar Ruíz.


En su ponencia la Lcda. Barsallo señaló que los retos de Aduanas para cumplir con el comercio electrónico son: mantener la facilitación y seguridad, recaudar eficientemente los derechos aduaneros e impuestos y la protección de la sociedad que incluye la explotación criminal del comercio electrónico.


Para lograr estos objetivos actualmente se trabaja de manera integral con otras entidades en mejoras al proceso de Courier, se brinda apoyo a la Zona Libre de Colón como plataforma de comercio electrónico regional y revisión del sistema informático aduanero y en conjunto con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se trabaja en la formación de un grupo multisectorial en la que están representados los intereses de las agencias gubernamentales involucradas sostuvo Barsallo.

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