Directora de Aduanas es galardonada con el premio Mujeres Líderes en la Seguridad

 

logros reconocimientos 122022

Directora de Aduanas es galardonada con el premio Mujeres Líderes en la Seguridad

La Comunidad Internacional en Gestión de Riesgo y Seguridad (Coladca) otorgó a la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo el premio "Unidos por la Seguridad" en la categoría: Mujeres líderes en la seguridad dejando huellas, en su sexta versión

Este premio busca reconocer públicamente, destacar, visibilizar y enaltecer la labor de las personas, organizaciones y aliados estratégicos quienes día a día siguen dejando huellas y aportando al gremio de la gestión de riesgo y la seguridad.

COLADCA año tras año otorga estos reconocimientos a nivel internacional y en esta oportunidad se postularon un total de 35 líderes de las cuales 12 fueron seleccionadas entre ellas por Panamá la titular de Aduanas, en este galardón también fueron premiadas nueve representantes de Colombia, una de Honduras y otra de Argentina.

COLADCA es una comunidad internacional en gestión de riesgo y seguridad de carácter académico, investigativo, científico y gremial, la cual trabaja en función de propiciar la integración de los profesionales en Gestión de Riesgos y Seguridad, sus ejes están basados en código de ética apoyado en valores como: honestidad, lealtad, equidad, respeto y responsabilidad hacia la profesión y el gremio.

Panamá gana importante reconocimiento internacional entre las Aduanas de América Latina, España y Portugal

 

ba7261de 0566 4d53 b0a1 c57911c44401

En el marco de la XLII Reunión de directores nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) realizada de forma virtual el viernes 6 de mayo, Panamá obtuvo una importante distinción como “funcionaria del año”, que fue obtenida por la licenciada Diana Pinzón, jefa de Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC).

 Las administraciones aduaneras postularon a sus candidatos resaltando cada una de sus labores, por Panamá se postuló el trabajo de la jefa de UNITEC en temas de seguridad.

 La Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, tiene una función medular en la gestión aduanera, ya que lleva a cabo el control de la carga de contenedores haciendo uso de la tecnología de inspección no intrusiva como los escáneres y los portales monitores de radiación, este control contribuye con la seguridad   nacional, ya que previene el tráfico de drogas y armas de destrucción masiva; además contribuye a prevenir el tráfico de dinero, mercancía falsificada y el contrabando.

Panamá es electa para representar a las Aduanas de las Américas y el Caribe ante la comisión de política de la OMA

tbarsallo

Durante la sesión plenaria de la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se desarrolla de forma virtual por dos días, hoy jueves 22 de abril se eligió a la República de Panamá a través de la Directora General, Tayra Barsallo, como miembro de la Comisión de Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Con esta distinción Panamá será la encargada de velar por los intereses de la región de las Américas y el Caribe ante la Comisión de Política de la OMA, la cual está constituida por las seis regiones que conforman esta organización, actuando como un grupo dinámico y propulsor en la toma de decisiones que incluyen temas financieros de todas las aduanas del mundo.

Durante su postulación  Barsallo señaló que la propuesta panameña está encaminada en fortalecer los lazos de cooperación entre la OMA y la región de América Latina y el Caribe, poniendo en la mesa de discusión temas imperantes y planificando estrategias para superar juntos los retos compartidos, como lo son la seguridad transfronteriza, la facilitación del comercio y la lucha contra el crimen organizado.

Hoy más que nunca es imperativo unificar esfuerzos regionales para avanzar juntos en nuestra agenda común, y eso es lo que viene a ofrecerles la candidatura de Panamá, puntualizó Barsallo.

Durante la XXIII Conferencia Regional las administraciones aduaneras compartieron información sobre iniciativas que se han puesto en práctica para la facilitación del comercio, el impacto del E-Commerce con la pandemia Covid-19, entre otros desafíos que enfrentan las administraciones aduaneras.

La OMA cuenta con 165 miembros y es la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras.  Está administrada por el Consejo y la Comisión de Política, asesorados financieramente por un comité de finanzas, esta organización trabaja a través de sus comités y de su Secretaría.

Directora de Aduanas recibe pergamino y placa de reconocimiento

IMG 0578

La Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, recibió de parte de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas ADAA, una placa de reconocimiento institucional, en virtud de los méritos e invaluable apoyo a esta organización.


También recibió un certificado de participación en el congreso “Nueva Ley General de Aduanas de República Dominicana camino hacia el Hub Logístico Regional”, así como otros obsequios que serán compartidos con directivos de la entidad.


La entrega se dio por parte de una delegación de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá, Uncap, integrada por Rosa Samudio, Eduardo Góngora y Érides Díaz.


Los integrantes de la Uncap representaron a su presidente Dessiree Montero en la entrega a la directora de la ANA, que estuvo acompañada por Hitzebeth Buruyides, asesora del despacho superior.

La OMA reconoce labor de Aduanas panameña

reconocimiento

El 23 de junio de 2020, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá recibió un importante galardón por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en donde se destaca la eficiente labor de la institución en el desempeño de sus operaciones, además de mantener los controles necesarios para combatir de forma eficaz el comercio ilícito transfronterizo en todas sus formas, manteniendo siempre el nivel necesario en los que respecta a la facilitación del comercio.

“En el marco del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC), nos complace observar que el compromiso de las autoridades panameñas, en particular su servicio, continúa siendo efectivo al ser Panamá uno de los centros más importantes en el comercio mundial” destacó Kunio Mikuriya secretario general de este importante organismo mundial.

reconocimiento 2

El Coordinador del Programa de Control de Contenedores de la OMA informó que los éxitos alcanzados en la detección de actividades de comercio ilícito, han aumentado constantemente desde los últimos meses y el 2020 marca un año en el incremento de las incautaciones particularmente por las retención de millones de cigarrillos de contrabando, de mercancía que infringen los derechos de propiedad intelectual, así como la incautación de cocaína oculta en contenedores, que son indicadores claros de la profesionalidad de su personal.

 

 

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información