Aduanas de Centroamérica Continúan el proceso de integración regional

Delegados de las aduanas de Centroamérica están reunidos en Honduras, en la II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana primer semestre de 2026, del 13 al 17 de abril, bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, para continuar los debates de mejoras a la facilitación del comercio y de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, desde el punto de vista informático.

Se trata del Grupo Técnico Informativo, que trabaja en la revisión de funcionalidades, procedimientos e implementación para la integración con los sistemas y cumplir con la hoja de ruta establecida. Por la Aduana de Panamá participan los licenciados Felipe León y Luz Vergara.

Las propuestas presentadas por este grupo se centran específicamente en la simplificación de procedimientos aduaneros, mediante la digitalización para eliminar trámites con papel y reducir la dependencia de procesos manuales.

Las sesiones están integradas de manera presencial por delegados de las aduanas centroamericanas, para dar seguimiento a temas pendientes de la agenda, entre los que cabe señalar: la gestión de tránsitos consolidados, seguimiento a la hoja de ruta para la implementación de retransmisiones de la Duca F en el portal de la administración de la Duca T, entre otros aspectos de la agenda.

Cabe destacar que El RECAUCA, o Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, es un reglamento que desarrolla las disposiciones del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA). Su objetivo es establecer la legislación aduanera básica de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en particular en relación con el Mercado Común Centroamericano.