Expertos de la OMA presentan proyecto sobre detección de drogas sintéticas

Con la participación de representantes de las entidades que integran la Fuerza de Tarea Portuaria se llevó a cabo la presentación del proyecto de “Detección de Drogas Sintéticas”, por parte de especialistas de la Organización Mundial de Aduanas.

El proyecto tiene como objetivo reducir el tráfico de drogas sintéticas, mediante la mejora de las técnicas de detección y el refuerzo de la coordinación inter agencial y la cooperación internacional para enfrentarlo.

Los especialistas Anderson Siqueira y Froilan Blanco presentaron una reseña sobre las características del proyecto y sobre el tráfico de las drogas más demandadas en la región como Canabis, sustancias sicotrópicas opiodes y Cocaína, así como el incremento del uso de drogas sintéticas, que toma auge a través de rutas logísticas existentes, en nuestro caso, una amenaza para Panamá.

Además, hablaron de su experiencia en los países de donde provienen: España y Brasil y complementaron con información relevante adquirida en diferentes actividades en otros continentes donde la OMA tiene presencia, y el análisis de componentes como la aviación en general, vía postal, equipos caninos entre otros.

La licenciada Carmen Tapia, subdirectora técnica de la Autoridad de Aduanas compartió experiencias con los expositores, quienes enfatizaron en la necesidad de incrementar la formación de los inspectores panameños específicamente en la identificación de drogas sintéticas, las tendencias generales en su tráfico y las tácticas más frecuentes que están utilizando las organizaciones criminales.

Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas hubo participación de la Oficina de Análisis de Riesgo, Unitec, Aeropuerto de Tocumen y Centro de Monitoreo y Videovigilancia.