Aduanas capacita a funcionarios sobre Sistema Especial de Colón Puerto Libre ante aumento de compradores

IMG 1635

Desde la puesta en marcha del Sistema Especial de Colón Puerto Libre (SEPL), la ciudad de Colón se ha visto beneficiada con la llegada de consumidores que desean realizar sus compras sin que tengan que pagar los impuestos de importación como principal atractivo para invertir.


Según un Informe de Gestión y Seguimiento del SEPL, en la actualidad se mantienen registradas un total de 38 empresas de diferentes rubros comerciales, a saber: 12 empresas de infraestructuras e inversionistas y 26 empresas comercializadoras, de las cuales solamente están operando 7 por el momento.


Al mes de noviembre de 2018, se mantenía un registro de 26 mil compradores en el SEPL, desglosados de la siguiente manera: 13 mil quinientos entre turistas y viajeros en tránsito y 12 mil quinientos ciudadanos panameños y residentes permanentes.


Entre el tipo de mercancía que se encuentran a la venta existen toda clases de artículos y productos de uso personal. Cabe señalar que la junta asesora del SEPL aprobó entre la lista de productos que podrían comercializarse en la zona: electrodomésticos, artículos tecnológicos, prendas de vestir, calzados, bisutería, artículos para el hogar, muebles, cosméticos, entre otros. Están excluidos los licores, cigarrillos, cervezas y alimentos.


En ese sentido la Autoridad Nacional de Aduanas mantiene una constante capacitación del personal sobre el tema, instruyendo a más de 400 funcionarios a nivel nacional de las áreas administrativas y operativas, incluyendo a los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.), todo con la finalidad de contar con un personal actualizado que brinde un servicio de primera, con la visión de agilizar el comercio interno, sin dejar a un lado el rol de vigilancia y fiscalización de la entrada y salida de mercancía a nuestro país, evitando de esta forma el aumento de los delitos de contrabando y defraudación aduanera.


Hay que mencionar que la Secretaría  del Sistema Especial de Colón Puerto Libre (encargada de la promoción del SEPL) (encargada de la promoción del SEPL) prepara un “Plan Maestro” para desarrollar las 16 calles de la ciudad de Colón y el área de Colón 2000, convirtiéndolas en un punto de encuentro comercial, turístico y cultural, con incentivos y beneficios fiscales, con una visión a plazo largo estimada en 25 años, permitiendo tanto la reactivación económica del área, así como la restauración y remodelación de los edificios del Casco Antiguo de la ciudad de Colón.


El Sistema Especial de Colón Puerto Libre (SEPL) para la provincia de Colón está vigente desde el pasado 30 de junio de 2017, bajo la Ley 7 de 4 de abril de 2016 que modificaba y adicionaba artículos a la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información