Aduanas culmina con éxito operación en materia de seguridad portuaria

IMG 6148

Un paso importante en materia de seguridad nacional e internacional, con lo que respecta a la detección temprana y eficaz de material radioactivo que pudiera transitar a través de nuestro territorio al cruzar por el Canal de Panamá, dio la Autoridad Nacional de Aduanas al culminar con éxito el “Plan de Aceptación para la Conversión del Equipo de Mediación Radiológica MRDIS de Secundario a Primario”, que contempla una mejor utilización de los instrumentos que tiene a disposición la institución para tales fines.


La operación, que fue respaldada por la Oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear (NSDD) adscrita a la Oficina de Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos, consistía en modificar el equipo de verificación MRDIS (portal móvil de monitoreo de radiación) de una unidad secundaria (identificador de material radioactivo) a una unidad primaria (detector de material radioactivo), toda vez que se pudo comprobar que dicho equipo era una plataforma insostenible para los objetivos específicos que busca la institución. Anterior al procedimiento Panamá contaba con cuatro portales MRDIS, de los cuales tres eran unidades primarias y uno secundario.


Los encargados de la conversión fueron los ingenieros de origen hindú Amarkat Bharti, Mahesh Parmar, Umedsing Shekhawat, Smit Bhalodia y Saptarshi Simlai, por ser los expertos a nivel mundial en este tipo de procedimientos.


La finalización de la operación se concretó mediante una reunión que sostuvieron la Licda. Diana Pinzón, jefa de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (Unitec) de la Autoridad Nacional de Aduanas; Gilberto Castro, ingeniero de mantenimiento de la empresa INMAQUIP en el Proyecto de Mega Puertos; Rob Sitsler, jefe de proyectos de la  Pacific Northwest National Laboratory y del equipo de ingenieros hindús, a fin de presentar un informe detallado de toda la operación.

IMG 6143

 

Por parte de Aduanas correspondió al Licdo. Gilberto Rivera de UNITEC, dar crédito que el equipo MRDIS se había logrado convertir con éxito de unidad secundaria a primaria, quien estuvo presente en las pruebas de campo que realizara la empresa INMAQUIP para cotejar el cambio que se le practicara al portal de monitoreo.

Una vez completado esta fase, se tiene previsto la capacitación del personal aduanero que labora en el Puerto de Balboa (lugar donde se encuentra el equipo), entre el 22 de julio al 2 de agosto del presente año, para que puedan utilizar de manera eficaz el equipo de detección MRDIS.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información