Aduanas mantiene su compromiso de luchar contra el comercio ilícito

lunes26denoviembrede2018 224pm

“Queremos reafirmar nuestro compromiso de mantenernos inquebrantables frente a cualquier actividad criminal”, así lo aseguró el Subdirector General Logístico de Aduanas, Humberto Macea, en el desayuno organizado por Crime Stopper Caribe, Bermudas y América Latina, cuyo tema principal era el abordaje multisectorial para el combate al comercio ilícito y el blanqueo de capitales.

Esta actividad, que se realizó en un hotel de la capital panameña, sirvió de marco además, para reforzar las alianzas de los estamentos de seguridad contra el comercio ilícito, exponiendo temas relacionados con el marco normativo, la participación ciudadana y las estructuras del blanqueo de capitales.

lunes26denoviembrede2018 232pm
El Sr. Alejo Campos, Director Regional de Crime Stopper Caribe, Bermudas y América Latina, expuso los avances que ha obtenido esta organización privada internacional en la lucha contra el comercio ilícito en países como El Salvador, Guatemala, Jamaica y Trinidad & Tobago, en donde ha sido de gran ayuda en la lucha contra el contrabando y la falsificación, obteniendo buenos resultados en lo referente a la participación ciudadana.   
Aquí en Panamá, Crime Stopper ya brinda su colaboración a la Zona Libre de Colón y está por poner en funcionamiento la página web “tupista.org” con la finalidad de recibir las denuncias ciudadanas sobre comercio ilícito y blanqueo de capitales y ponerlas a disposición de las autoridades competentes.


“Ante un panorama como este, la Autoridad Nacional de Aduanas está convencida que es de vital importancia que las agencias de seguridad, ya sean nacionales e internacionales combatan este flagelo en bloque”, explicó el Subdirector Macea a las presentes, recalcando que es necesario establecer una política de seguridad que vaya más allá de los gobiernos, “con estrategias y tácticas integrales, sostenibles y participativas que se adapten a los nuevos retos”.

lunes26denoviembrede2018 233pm


Entre los expositores del evento, se destacó la presencia de la Sra. Marisa Lasso de la Vega de la firma Alfaro, Ferrer & Ramírez (AFRA), el Prof. Severino Mejía del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá y el Sr. Juan Medrano, consultor de BSA/AML/Office of Foreign Assets Control (OFAC).      

footer 01 footer 03