Aduanas participa en operativo internacional en la lucha contra el contrabando de cigarrillos

image001

La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), recientemente desarrolló una acción conjunta orientada al contrabando de mercancías de origen extranjero, la cual se enfocó en desplegar acciones de control aduanero entre los cuerpos de Policías, a través de la incautación y decomiso de contrabando de cigarrillos. Dicha operación tuvo la participación de 12 cuerpos de policía y 8 países como México, Panamá, El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

Las acciones operacionales se ejecutaron en diferentes puntos geográficos terrestres, aéreos y marítimos, tales como: pasos internacionales, rutas nacionales, depósitos, establecimientos comerciales, centros urbanos, aeropuertos, espacios fluviales y marítimos.

Como resultado de esta importante alianza se logró la aprehensión de 161.234.140 unidades de cigarrillos avaluadas en más de 10 millones de Dólares, la captura de 264 personas, 170 vehículos inmovilizados y la desarticulación de 24 estructuras delincuenciales dedicadas al transporte, almacenamiento, comercialización y distribución de este tipo de mercancía en la región.

A través de intercambio de información conjunto entre los cuerpos de policías miembros de AMERIPOL y la articulación de un modelo de comunicación oportuno y permanente permite la valoración de aportes de interés y suministrar informes, estudios, balances de distorsión y apreciaciones sobre este fenómeno.

En este operativo que se desarrollo del mes de marzo a mayo de 2019, por Panamá también participaron inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA).

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información