Aduanas presenta avances del proyecto PILA durante Encuentro Binacional entre Panamá y Costa Rica

fotodelsrpresidente

Durante el Segundo Encuentro Binacional entre Panamá y Costa Rica, liderado por sus presidentes: Juan Carlos Varela Rodríguez y Carlos Alvarado Quesada, respectivamente, se abordaron temas relacionados a asuntos de seguridad, economía y cooperación.

En el desarrollo del tema económico correspondió al Director General de Aduanas, Leo González, informar a las delegaciones sobre el proyecto relacionado a la modernización de los pasos fronterizos denominado “Programa de Integración Logística Aduanera, PILA”, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El PILA establece la modernización de los procesos en la frontera, donde se busca incorporar tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal. En línea con este programa, Panamá y Costa Rica encaminarán esfuerzos para el establecimiento de una ventanilla única de aduanas y migración que facilite el ingreso de visitantes a ambas naciones por los tres pasos de frontera: Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

En Panamá este proyecto es liderado por Aduanas y hasta el momento ha presentado importantes avances, como: la conformación de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), integrada por un equipo técnico con los perfiles acordados con el banco, la aprobación y entrada en vigencia del Reglamento Operativo del Programa, entre otros. También se señaló que entre las tareas inmediatas está la de formalizar el acuerdo marco para la implementación del Sistema de Control Integrado Binacional.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información